Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Deltoides o muslo?

Fecha: 
07 Febrero 2014
Leído 7167 veces
Pregunta

He leído el documento "Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2014" y en el apartado "Vacunas combinadas (DTPa-VPI-Hib-/HB)" se recomienda poner estas vacunas en niños < de 3 años en el en el muslo para minimizar las posibles reacciones locales. En otras publicaciones como " the Australian Inmunisation Handbook 10th edition" en la página 73 recomienda usar el deltoides para mayores de 1 año, también se recomienda en el documento " Vacuna como puedas" . Por mi experiencia personal, considero que el deltoides duele menos, rara vez produce reacción local y si produce es preferible la reacción local en deltoides ya que cuando se produce en el muslo a veces, esta reacción dificulta la deambulación. Me gustaría saber, bajo evidencia científica, donde es vacunar a los niños mayores de 1 año. Atentamente Paula

Respuesta

Usted se está refiriendo a un párrafo en el que se señala textualmente: "La vacuna pentavalente es la idónea como dosis de refuerzo a los 15-18 meses. Para minimizar las posibles reacciones locales algunos autores aconsejan la administración intramuscular en el muslo, por debajo de los 3 años de edad, cuando se utilizan vacunas acelulares DTPa".

Se hace referencia a un estudio publicado (Pediatrics.2013;131:283-9), pero no se establece la recomendación de este proceder de forma sistemática. De hecho, en las recomendaciones sobre el acto vacunal que figuran en esta página web se mantiene la administración de vacunas en deltoides en niños mayores de 1 año de edad.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP