Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación antigripal 2021-22: recomendaciones del CAV-AEP

19 septiembre 2021
Fuente: 
CAV-AEP

Fecha de actualización: 15 de diciembre de 2021

Cada año, el CAV-AEP publica sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal de niños y adolescentes, basándose en la revisión de la bibliografía existente sobre la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles (ver las vacunas de uso pediátrico disponibles este año, también en la imagen adjunta), y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores.

Esta temporada será la segunda que coincida con la pandemia de la covid:

  • La pasada temporada coincidió con la fase de expansión de la pandemia y elevada circulación del SARS-CoV-2 en todo el mundo, frente a lo cual se ha desplegado un amplio e intenso -aunque heterogéneo- conjunto de medidas de contención de la difusión del virus. Los mecanismos de transmisión de la covid y de la gripe coinciden en buena parte, por lo que las medidas puestas en marcha también podrían estar detrás de la casi desaparición de la gripe en la pasada temporada a nivel global. Este hecho ha constituido una dificultad adicional en la elección de las cepas virales que deberían contener las vacunas antigripales a usar en la temporada actual (ver la composición recomendada por la OMS el pasado mes de febrero).
  • En la temporada actual se dan unas circunstancias muy distintas: vacunación extensa frente a la covid, incidencia de esta en descenso y retirada de las medidas de contención de la transmisión respiratoria. Esto, junto con la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada, podría condicionar un comportamiento distinto -y aumento de la incidencia- de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses.

La campaña de vacunación antigripal actual comenzará en octubre, y según recuerda el Ministerio de Sanidad, la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y gripe podría condicionar un incremento del riesgo para la población más vulnerable, también coincidente para ambas infecciones (Iacobucci G, BMJ, 2020 y Stowe J, et al, Int J Epidemiol, 2021). Por ello, se insiste en la importancia de conseguir elevada coberturas de vacunación antigripal. Los objetivos propuestos por el Ministerio son:

  • Cobertura del 75 % entre las personas de 65 o más años de edad y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Cobertura del 60 % entre las mujeres embarazadas y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

Vacunas antigripales de uso pediátrico disponibles en la temporada actual

Nota, 7 de octubre de 2021. La compañía AstraZeneca ha informado de limitaciones en la disponibilidad de la vacuna atenuada intranasal.

Descargar la infografía en formato JPG y PDF.

[volver al inicio]

Recomendaciones de vacunación antigripal del CAV-AEP, temporada 2021-22

El CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia, al menos, en los siguientes casos
  • Todos los niños entre 6 y 59 meses.
  • Grupos de riesgo: niños a partir de los 5 años de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas que conviven con menores de 6 meses. 
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.
Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas para la vía intranasal.
El CAV-AEP recomienda la dosis completa de 0,5 ml de vacunas inactivadas a cualquier edad (siempre a partir de los 6 meses de vida).

La principal novedad es que el CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. Por ello, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses, tal y como proponen la OMS y el ECDC.

[volver al inicio]

Documento de razones que sostienen las recomendaciones del CAV-AEP

Documento completo [ver en PDF, 45 páginas, 159 referencias bibliográficas]:

  1. Introducción [ver]. Figura 1: Países con programa de vacunación sistemática anual frente a la gripe en el niño.
  2. Vacuna antigripal para la temporada 2021- 2022 [ver]. Tabla 1: Composición de las vacunas antigripales para la temporada 2021-2022 (recomendaciones de la OMS).
  3. Recomendaciones sobre vacunación antigripal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP para 2021-2022 [ver 3.1. Recomendaciones 2021-2022. Figura 2: Tasas de incidencia semanal de IRAG y número de detecciones SARS-CoV-2 y gripe. Tabla 2: Recomendaciones del CAV-AEP sobre la vacunación antigripal para la campaña 2021-2022 3.2. Nuevas indicaciones y aspectos clave.
  4. Aspectos prácticos: posología, administración y conservación [ver4.1. Posología. Tabla 3: Posología recomendada de la vacunación antigripal con preparados disponibles en España para la temporada 2021-2022, según la edad del niño y los antecedentes de vacunación antigripal 4.2. Vía de administración y conservación.
  5. Preparados disponibles de vacunas antigripales para menores de 18 años en la temporada 2021-2022 [ver]. Anexo 1: Vacunas frente a la gripe disponibles en España de uso pediátrico. Tabla 4: Composición recomendada por la OMS para las vacunas antigripales tetravalentes y trivalentes en las últimas 15 temporadas y cepa/linaje de B predominante en España en dichas temporadas 5.1. Vacunas tetravalentes: vacunas inactivadas procedentes bien de cultivos en huevos embrionados de gallina o de cultivo celular. Figura 3: Tasa de incidencia semanal de gripe y número de detecciones virales 5.2. Vacuna atenuada intranasal.
  6. Otras vacunas antigripales [ver6.1. Vacunas adyuvadas ● 6.2. Vacunas de alta dosis 6.3. Vacunas recombinantes.
  7. Efectividad de la vacunación antigripal en la edad pediátrica [ver7.1. Epidemiología en la temporada 2020-2021 en Europa. Figura 4: Número de detecciones por tipo de virus, linaje y semana 2020-2021 7.2. Experiencia en Reino Unido y Finlandia 7.3. Experiencia en Estados Unidos y Australia.
  8. Consideraciones especiales del CAV-AEP sobre la vacunación antigripal universal [ver8.1. Vacunación antigripal de los niños como medida preventiva individual. Figura 5: Actividad gripal notificada temporada 2020-21. Figura 6: Tasas de incidencia acumulada de gripe por grupos de edad y temporada en España. Figura 7: Porcentaje de casos graves hospitalizados confirmados de gripe por grupos de edad en España. Temporada 2020-2021 8.2. Vacunación antigripal de los niños como medida preventiva para los adultos 8.3. Vacunación antigripal infantil universal. Tabla 5: Vacunación antigripal universal en la infancia para la temporada 2021-2022 en algunos países relevantes.
  9. Seguridad de las vacunas antigripales [ver].
  10. Contraindicaciones y precauciones [ver10.1. Contraindicaciones. Tabla 6: Contraindicaciones generales de la vacunación antigripal 10.2. Precauciones.
  11. Recomendaciones sobre vacunación antigripal en situaciones especiales [ver11.1. Alergia al huevo 11.2. Inmunodeprimidos 11.3. Embarazadas 11.4. Profesionales sanitarios.

Autores y filiaciones, asesoría y financiación [ver] / Conflictos de intereses [ver● Anexo 1 [ver]. Vacunas antigripales disponibles en España en la presente temporada / Anexo 2 [ver]. Resumen general.

[volver al inicio]

Resumen de las recomendaciones de vacunación antrigripal

Descargar la infografía en formato JPG y PDF.

[volver al inicio]

-oOo-

Más información

Otras referencias relacionadas: coadministración con las vacunas de la covid

  • Iacobucci G. Covid and flu: what do the numbers tell us about morbidity and deaths? BMJ. 2021;375:n2514.
  • Izikson R, et al. Safety and immunogenicity of a high-dose quadrivalent influenza vaccine administered concomitantly with a third dose of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 vaccine in adults ≥ 65 years of age: a Phase II, open-label study. medRxiv. 2021, 29/oct. DOI: 10.1101/2021.10.29.21265248.
  • Lazarus R, et al. Safety and immunogenicity of concomitant administration of COVID-19 vaccines (ChAdOx1 or BNT162b2) with seasonal influenza vaccines in adults in the UK (ComFluCOV): a multicentre, randomised, controlled, phase 4 trial. Lancet. 2021, 11/nov. DOI: 10.1016/S0140-6736(21)02329-1.
  • Stowe J, et al. Interactions between SARS-CoV-2 and influenza, and the impact of coinfection on disease severity: a test-negative design. Int J Epidemiol. 2021;50:1124-33.

Otras referencias: vacunación de la gripe y riesgo de covid

[volver al inicio]

Historial de actualizaciones

  • 15 de diciembre de 2021. Se corrige un error en la edad de uso autorizado de Fluez Tetra.
  • 7 de octubre de 2021. Se añade información de las limitaciones de la disponibilidad de la vacuna antigripal atenuada intranasal.