Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas antigripales de uso pediátrico, 2021-2022

15 septiembre 2021
Fuente: 
CAV-AEP

Fecha de actualización: 16 de octubre de 2021

Gripe estacional

La gripe llega cada año (al menos, así ha sido antes de la pandemia actual). La temporada gripal desde el punto de vista epidemiológico comienza en la semana 40 de cada año (este año, el lunes 4 de octubre) y se extiende hasta la semana 20 del año siguiente.

Gripe en las temporadas 2019-20 y 2020-21

En la temporada 2019-20, la notificación de casos de gripe cesaron bruscamente a mediados del mes de marzo de 2020, cuando ya enfilaba el final de la temporada y coincidiendo con la irrupción de la pandemia de SARS-CoV-2. El balance global de la temporada 2019-20 muestra que transcurrió de forma similar a la anterior (ver el informe final de la temporada 2019-20 realizado por el Centro Nacional de Epidemiología / RENAVE).

La pasada temporada gripal, la de 2020-21, ha sido la primera que ha coincidido, toda ella, con la actual pandemia por el SARS-CoV-2, y ha sido anómala por la drástica reducción de los aislamientos virales y la detección de casos de gripe, a pesar de que los sistemas de vigilancia epidemiológica permanecieron activos. Este fenómeno ha sido global, y ha ocurrido de forma similar en ambos hemisferios. En el mes de diciembre de 2020 el Sistema de Vigilancia de la Gripe de España (SVGE) mostraba la incertidumbre con la que se aguardaba el tradicional incremento de la incidencia de las primeras semanas del mes de enero de cada año, hasta entonces. La realidad es que la gripe apenas ha aparecido y así continúa. Otros virus respiratorios también mostraron un comportamiento anómalo, bien por la reducción de su incidencia como por, en algunos casos, su reaparición en épocas del año insusuales (caso del VRS en nuestro medio). Hasta la fecha el Centro Nacional de Epidemiología no ha publicado el informe final de la temporada 2020-21.

Vigilancia epidemiológica de la gripe y previsiones para la temporada actual

Como señala el informe semanal del SVGE correspondiente a la semana 35/2021 (9/sep de 2021):

"En Europa, desde la semana 40/20 a la semana 32/21, 963 de 1.043.991 muestras no centinela fueron positivas para gripe: 53 % tipo A [11 % A(H3), 13 % A(H1)pdm09 y 76 % ANS] y 47 % tipo B. Sólo 14 de los virus tipo B notificados fueron adscritos a linaje: 11 B/Victoria y 3 B/Yamagata. En la semana 32/2021 se han analizado 8419 muestras no centinela, de las que 4 han sido positivas. ECDC señala que esta temporada la actividad gripal notificada se ha mantenido en un nivel muy bajo, sin sobrepasar el umbral epidémico establecido, probablemente debido al impacto que han tenido las medidas de salud pública implementadas para la reducción de la transmisión de SARS-CoV-2. La vigilancia de gripe ha mejorado a medida que avanzaba la temporada 2020-21 y si bien ha habido un ligero descenso en el número total de pruebas analizadas, el porcentaje de positividad ha descendido más de un 99 % comparado con temporadas previas, con un número semanal de detecciones similar al habitual en intertemporadas."

Según la misma fuente, en la temporada que está próxima a comenzar, 2021-22, se pondrá en marcha un sistema de vigilancia combinado gripe y covid.

La temporada gripal en el hemisferio sur está a punto de finalizar, y, nuevamente e igual que en la pasada temporada, la incidencia de la gripe ha permanecido en mínimos históricos.

[volver al inicio]

Composición de las vacunas antigripales 

En el mes de febrero de cada año, la OMS publica sus recomendaciones sobre la composición que han de tener, en el hemisferio norte, las vacunas antigripales en la siguiente temporada. La composición recomendada para la temporada 2021-22 se muestra en la imagen adjunta.

En esta ocasión el grado de incertidumbre respecto a la predicción de las cepas virales predominantes es extraordinariamente elevada, por los motivos que explica la OMS, relacionados con los cambios en la epidemiología de la gripe experimentados en plena fase de expansión de la pandemia y de extensas e intensas medidas de protección frente a la transmisión respiratoria (mascarillas faciales, etc.) y restrictivas de la interacción social y de la distancia física.

[volver al inicio]

Vacunas antigripales disponibles en la temporada 2021-22

Las vacunas antigripales de uso pediátrico se muestran en la imagen de arriba (tabla en formato JPG y PDF). Son 5 vacunas inactivadas (3 tetravalentes cultivadas en huevo y otra en cultivo celular, más una trivalente cultivada en huevo). También estará disponible este año una vacuna atenuada, tetravalente y cultivada en huevo, de adminstración intranasal. Nota: ver, al final, la adenda informando de limitaciones de la distribución de la vacuna intranasal.

Para uso exclusivo en adultos habrá otras 3 vacunas (CIMA):

  • Para personas de 65 o más años de edad: Chiromas, vacuna trivalente y adyuvada con MF59C.1; y Fluad Tetra, tetravalente y con el mismo adyuvante.
  • Para personas de 60 o más años de edad: Efluelda, vacuna tetravalente con alta carga antigénica (60 mcg de cada antígeno).

[volver al inicio]

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación antigripal 2021-22

El pasado 8 de junio el Ministerio de Sanidad publicó sus recomendaciones de vacunación antigripal para la temporada que comenzará en el próximo octubre. Los grupos de población a vacunar son los mismos que en la temporada previa. Los objetivos planteados son:

  • Cobertura del 75 % entre las personas de 65 o más años de edad y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Cobertura del 60 % entre las mujeres embarazadas y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

Consultar otros documentos del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación antigripal.

Coadministración de las vacunas antigripales y las de la covid

[texto actualizado] El 4 de octubre de 2021 el Ministerio de Sanidad ha publicado la "Guía sobre utilización de vacunas para personal sanitario" en la que se admite la coadministración de las vacunas de la covid con cualquiera otra vacuna, incluida la de la gripe. Hasta esa fecha, ya que no se disponía de estudios sobre la eficacia y seguridad de la coadministración de las vacunas de la covid con las demás vacunas en uso y por el principio de precaución, se venía recomendando una separación de una semana. Actualmente ya se dispone de algunos datos en el sentido de que la vacunación antigripal y frente a la covid, llevadas a cabo de forma simultánea son seguras y preservan la inmunogenicidad de ambas (Lazarus R, SSRN, 2021Wise J, BMJ, 2021). También en las actualizaciones del 7 de octubre de 2021 de las guías técnicas de Comirnaty y Spikevax realizadas por el Ministerio de Sanidad, se admite la coadministración de estas vacunas con cualquiera otra, como por ej. la de la gripe, neumococo, etc.

En este sentido, añadir que los CDC estadounidenses ya han aprobado la coadministración de las vacunas de la covid con las demás vacunas ya en uso, y la American Academuy of Pediatrics (AAP) apoya esta medida en los adolescentes de 12 y más años.

[volver al inicio]

-oOo-

Adenda, 7 de octubre de 2021. La compañía AstraZeneca ha informado de que la vacuna Fluenz Tetra se comercializará solamente como presentación de 10 aplicadores nasales, que contienen 0,2 ml cada uno, no estando disponible la presentación unidosis. Los envases estarán acondicionados en inglés, no en castellano, circunstancia que ha sido autorizada por la AEMPS (se entregará la ficha técnica y el prospecto de la vacuna en castellano). Debido a esta circunstancia excepcional, durante la temporada 2021-2022, la vacuna sólo podrá ser adquirida a través de los servicios de farmacia de la red hospitalaria y oficinas de farmacia que actúen como depósito de clínicas (farmacias garantes). Al no estar disponible esta temporada la presentación unidosis, la vacuna no podrá adquirirse en las farmacias comunitarias.

-oOo-

Más información

Otras referencias

[volver al inicio]

Historial de actualizaciones

  • 16 de octubre de 2021. Se modifica la recomendación sobre la coadministración de las vacunas de la covid con la de la gripe y las demás.
  • 7 de octubre de 2021. Se añade una adenda informando de las limitaciones de disponibilidad de la vacuna intranasal.
  • 20 de septiembre de 2021. Se corrige un error en la imagen, referida a la edad de vacunación con Influvac Tetra, que es a partir de los 6 meses y no de los 3 años de edad.

[volver al inicio]