Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación antigripal 2020-21: recomendaciones del CAV-AEP

02 septiembre 2020
Fuente: 
CAV-AEP

Cada año, el CAV-AEP emite sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en niños y adolescentes, basándose en la revisión de la bibliografía existente y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores y, en particular, lo relativo a la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles. Además este año, con la pandemia de COVID-19, se hacen más importantes estas recomendaciones, para evitar la coinfección por ambos virus.

En el pasado mes de febrero, la OMS anunció la composición recomendada de las vacunas antigripales para la presente temporada.

La campaña de vacunación comenzará este año en la primera quincena de octubre, probablemente antes para personas mayores institucionalizadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios y después para el resto de grupos de riesgo, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad.

Los objetivos planteados son:

  • Mayores de 64 años y profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios: >75 %.
  • Personas con factores de riesgo y embarazadas: >60 %.

Entre los grupos de riesgo contemplados en el documento del Ministerio de Sanidad solo se incluyen dos cambios relevantes respecto a la pasada temporada:

  • Se incluye a las mujeres en el periodo puerperal (en los 6 meses tras el parto) si no fueron vacunadas durante el embarazo.
  • También se ha eliminado la exclusión de la hipertensión arterial aislada del grupo de enfermedades cardiovasculares crónicas, quedando estos pacientes, entonces, incluidos como grupos de riesgo a vacunar.

Este año, tampoco estará disponible en España la vacuna intranasal atenuada, por lo que solo se podrán utilizar vacunas inyectables inactivadas, aunque puede haber problemas de suministro a las farmacias comunitarias por la mayor reserva de dosis que han realizado el Ministerio y las CC. AA. para incrementar la cobertura de los grupos de riesgo, dada la pandemia COVID-19. Las CC. AA. emplearán en sus campañas financiadas los preparados trivalentes y tetravalentes (estas últimas en grupos de riesgo diferentes según las comunidades).

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES. TEMPORADA 2020-2021

El CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal (ver documentos)en la infancia y la adolescencia, al menos en los siguientes casos: 

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES DEL CAV-AEP PARA LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2020-2021

Con relación a la infancia y la adolescencia, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en:

•    Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
•    Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
•    Personas que conviven con menores de 6 meses. 
•    Todos los profesionales sanitarios.
•    Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo.

Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas para vía intranasal (aunque éstas siguen sin estar disponibles en nuestro país). El CAV-AEP recomienda emplear en todos los casos y a cualquier edad la dosis completa de 0,5 ml (siempre a partir de los 6 meses de vida).

El CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. Por ello la vacunación antigripal infantil universal, tal y como proponen la OMS y el ECDC debería ser un objetivo a corto o medio plazo. No obstante en el escenario actual de la pandemia COVID-19, aun cuando este comité está a favor de la indicación universal de la vacunación antigripal en la infancia, tal y como recomiendan los organismos citados anteriormente, entiende que dicha medida debería tomarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales de las autoridades de salud pública, porque es prioritario actualmente garantizar el abastecimiento de vacunas para las personas mayores y los grupos de riesgo de infección grave por gripe y SARS-CoV-2.

 

Vacunas antigripales para uso pediátrico en la temporada actual

[Imagen en JPG y en PDF]

Vacunación de los profesionales sanitarios

En línea con otras sociedades científicas y profesionales, junto con las autoridades sanitarias españolas e internacionales, destacamos la importancia de la vacunación de los profesionales sanitarios como medida de protección propia, como expresión de solidaridad social y de ejemplaridad y responsabilidad ante los pacientes a los que atendemos y mucho más este año donde coexistirá la gripe con la pandemia por SARS-CoV-2.

Documento de recomendaciones y exposición de motivos

Vacunación frente a la gripe estacional en la infancia y la adolescencia, 2020-2021

Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)

Documento completo (PDF, 38 páginas).

Portada e índice (págs. 1-2).

  1. Introducción (págs. 3-4).
  2. Vacuna antigripal para la temporada 2020-2021 (págs. 5-6).
  3. Recomendaciones de vacunación antigripal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) que deben ser consideradas prioritarias en la campaña estacional 2020-2021 (págs. 7-9).
  4. Aspectos prácticos: posología, administración y conservación (págs. 10-11).
  5. Vacunas antigripales disponibles para menores de 18 años en la temporada 2020-2021 (págs. 12-15).
  6. Otras vacunas antigripales (págs. 16-17).
  7. Efectividad de la vacunación antigripal en la edad pediátrica (págs. 18-21).
  8. Consideraciones especiales del CAV-AEP sobre la vacunación antigripal universal (págs. 22-26).
  9. Seguridad de las vacunas antigripales (págs. 27-28).
  10. Contraindicaciones y precauciones (pág. 29).
  11. Recomendaciones sobre vacunación antigripal en situaciones especiales: alergia al huevo, inmunodepresión, embarazo y profesionales (págs. 30-34).

Autores y filiaciones. Asesoría. Financiación. Conflictos de intereses potenciales de los autores (últimos 5 años) (págs. 35-36).

Anexo 1 (pág. 37). Vacunas antigripales de uso padiátrico disponibles en la actual temporada. Imagen ampliada en formatos PDF y JPG.

Anexo 2 (pág. 38). Resumen general (infografía). Imagen ampliada en formatos PDF y JPG.

-oOo-

Resumen general de las recomendaciones 2020-2021