Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la vacunación frente a la gripe 2021-22

21 junio 2021
Fuente: 
Ministerio de Sanidad

El pasado día 8 de junio el Ministerio de Sanidad ha publicado sus recomendaciones de vacunación para la temporada 2021-22, que comenzará en el otoño próximo, en octubre de 2021 (PDF, 5 páginas).

Como dice en el preámbulo del documento:

"La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Para esta campaña, y debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección (BMJ. 2020;370:m3720), se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo."

Composición de las vacunas antigripales en la temporada 2021-22

El pasado 26 de febrero la OMS publicó su recomendación sobre los componentes antigénicos de las vacunas antigripales en la próxima temporada en el hemisferio norte.

Grupos de población en los que el Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación antgigripal

Las personas a las que el Ministerio de Sanidad recomienda vacunar se agrupan en cuatro grandes categorías:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad.
  • Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Otros grupos en los que se recomienda la vacunación.

En el detalle de los grupos incluidos en cada categoría no hay cambios respecto al pasado año, a pesar de que la Asociación Española de Pediatría solicitó en tiempo y forma la inclusión de los niños hasta 59 meses de edad como grupo de riesgo (para que se les pudiera suministrar la vacuna sin las tensiones de la disponibilidad de las mismas en las farmacias comunitarias), como viene recomendando la OMS y el ECDC desde el año 2012.

Otros detalles de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad

La vacunación antigripal se iniciará en el próximo mes de octubre.

Vacunación en niños de grupos de riesgo

Se mantiene la recomendación de usar dosis completas (0,5 ml) en los niños de cualquier edad (a partir de los 6 meses) en los que esté indicada la vacunación, la misma dosis de los adultos. También la necesidad de usar una pauta de dos dosis en todos los menores de 9 años de edad que se vacunan por primera vez (o que hubieran recibido una sola dosis en años previos).

Objetivos de la campaña de vacunación

  • Cobertura del 75 % entre las personas de 65 o más años de edad y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Cobertura del 60 % entre las mujeres embarazadas y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

Vacunación de las personas con alergia al huevo

Como en años anteriores, se recuerda que las personas con alergia al huevo, incluso con antecedentes de anafilaxia, pueden ser vacunadas en cualquier centro de vacunación con las precauciones habituales.

Vacunación antigripal en tiempos de la covid

Por segunda vez, la campaña de vacunación antigripal se emprende coincidiendo con la pandemia de covid en curso. En la temporada 2020-21 se han mejorado sustancialmente las coberturas vacunales, aunque sin llegar al objetivo propuesto en el caso de los mayores de 65 años de edad (estimado en un 65-70 %, por debajo del 75 % propuesto).

En la temporada pasada (2020-21, de la que el Sistema de Vigilancia de la gripe en España -SVGE- no ha publicado su informe final) prácticamente no ha habido gripe. En el informe semanal del SVGE correspondiente al 6 de junio de 2021 se muestran los siguientes datos referidos a la temporada completa:

  • Sistemas centinelas: 2 aislamientos de virus de la gripe B.
  • Sistemas no centinelas: 17 aislamientos, de los cuales 10 corresponden a virus B y los restantes 7 a virus A.

Vacunación de la covid y la gripe

En esta próxima temporada se espera que la vacunación de la covid esté completada cuando comience la campaña de la vacunación antigripal, aunque habrá que mantener la vacunación de nuevos individuos que cumplan la indicación de vacunación, a la vez que se evalúa la necesidad de nuevas dosis de vacunación covid en algunos grupos de población o con carácter general. 

La coadministración de las vacunas de la covid con otras vacunas está bajo investigación. En el caso de la vacunación antigripal (posiblemente ambas infecciones coincidan en las temporadas invernales con carácter estacional) pueden destacarse los resultados recientemente notificados. Novavax acaba de publicar una nota de prensa en la que informa de que la coadministración de la vacuna de subunidades de Novavax frente a la covid y la vacunación antigripal es una práctica segura e inmunógena (medRxiv. 2021, 13/jun. DOI:10.1101/2021.06.09.21258556).

-oOo-

Más información

Otras referencias