Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Sarampión en Europa y vacunación del personal de los centros sanitarios

01 septiembre 2017
Fuente: 
Eurosurveillance

La revista científica electrónica Eurosurveillance ha publicado el 17 de agosto varios informes referidos al sarampión:

Brote de sarampión en Finlandia a partir de un caso importado

Un joven italiano llegó a Finlandia el 11 de junio de 2017, permaneciendo en un campamento juvenil hasta el 25 de junio, fecha en la que partió hacia Italia, vía Tallin (Estonia). El 16 de junio presentó síntomas respiratorios y el 21 de junio un exantema; con la sospecha de infección por enterovirus o sarampión, se tomaron muestras para estudios microbiológicos el 22 de junio; el 24 de junio volvió al campamento, para viajar el día siguiente a Tallín.

Hasta el 11 de agosto se han confirmado el caso índice y 5 casos más, tres de ellos otros jóvenes del campamento y otros dos más posiblemente contagiados en alguno de los medios de transporte u otros lugares públicos que utilizó el caso índice. En todos los casos se detectó el mismo genotipo viral (D8). De los 5 casos, 4 no habían sido vacunados y uno más sí había recibido 2 dosis de triple vírica en la infancia.

Este informe destaca que en un entorno con alta cobertura vacunal, aún es posible la transmisión aprovechando las oportunidades que suponen las personas no vacunadas (aunque el riesgo de brotes extensos es bajo) y la importancia de una respuesta rápida para lograr interrumpir la cadena de trasnsmisión.

Extenso brote de sarampión en Milán con transmisión nosocomial

Desde el  1 de marzo al 30 de junio de 2017 se han confirmado, en la región de Milán (con unos 4 millones de habitantes), 203 casos de sarampión de los genotipos D8 y B3. En dos hospitales de la región hubo transmisión y casos de ambos genotipos. El brote no se ha dado por finalizado todavía.

El 60 % de los casos correspondian a personas de 15-39 años y el 6 % fueron menores de 12 meses. Según el estado vacunal: 88 % no vacunados, 4,9 % vacunados con una dosis, 2,9 % vacunados con dos dosis y en 3,9 % este dato era desconocido.

Este informe destaca que la cobertura subóptima (92,5 % en la región) causa la acumulación de individuos subceptibles que, a su vez, posibilita brotes extensos como el expuesto, y la importancia de la vacunación de los sanitarios, a juzgar por el hecho de que los centros sanitarios son lugares en los que se entrecruzan un gran número de personas con un alto grado de interacción e individuos con susceptibilidad especial.

Brote de sarampión en un hospital italiano

En la región italiana de Pisa, con una cobertura vacunal del 85,4-90,6 %, se ha notificado un brote de sarampión en un centro hospitalario que, entre febrero y abril de 2017, ha afectado a 35 personas, entre las que se encontraban sanitarios, personal de mantenimiento y apoyo no sanitario y visitantes.

Estatus vacunal de los 24 casos en los que este dato fue conocido: 16 no vacunados, dos vacunados con una dosis y uno más con dos dosis de la vacuna del sarampión; además, 5 casos no vacunados o con antecedente desconocidos, en los que se puso una dosis de vacuna como profilaxis posexposición, sin éxito. Entre los 15 profesionales sanitarios: 2 vacunados, 11 no vacunados y otros 2 con estado vacunal desconocido.

Este informe destaca la importancia de la identificación precoz de la sospecha de sarampión, del reconocimiento de los trabajadores no sanitarios y visitantes como personal de riesgo y el papel jugado por el servicio de urgencias como facilitador en la difusión del brote. La vacunación de los profesionales de los centros sanitarios resulta crucial.

 

Tres conclusiones rápidas tras la lectura de estos informes:

  1. La elevada contagiosidad del sarampión, que aprovecha cualquier oportunidad de transmisión que le otorgan las personas no inmunizadas y los eventos y la elevada interacción social (festivales veraniegos, medios de transporte, etc.).
  2. Las coberturas vacunales subóptimas se relacionan directamente con la presentación de brotes y casos (como otra publicación reciente también ha confirmado).
  3. Y la importancia de la vacunación de los profesionales (sanitarios o no, estables u ocasionales) de los centros sanitarios. Hoy resulta inadmisible la demora o la desidia de los profesionales y de los gestores en el control del estado vacunal y la vacunación efectiva de los individuos susceptibles, que trabajan en dependencias sanitarias asistenciales.

Las experiencias de Europa (Barcelona, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, etc.) y otros muchos lugares del mundo (África, EE. UU., etc.) confirman la necesidad de no bajar la guardia con las vacunaciones, y con el sarampión, todas las cautelas son pocas.

-oOo-

Más información