Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Los mitos de siempre detrás del brote de sarampión en Minnesota (EE. UU.)

29 agosto 2017
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA DEL 18 DE MAYO

El 25 de agosto de 2017, las autoridades de salud pública de Minnesota (EE. UU.) han dado por finalizado el brote de sarampión iniciado en la pasada primavera, con el siguiente balance:

  • 79 casos confirmados, de ellos 73 en niños menores de 10 años de edad.
  • De estos últimos, 71 (97,2 %) no estaban vacunados.
  • 22 hospitalizaciones.
  • Coste estimado superior a 1,3 millones de dólares.

 

18 de mayo de 2017

Las autoridades sanitarias del estado de Minnesota (EE. UU.) han informado que, a fecha del 17 de mayo, se han confirmado 63 casos de sarampión en la comunidad somalí-americana, de los cuales 60 no estaban vacunados y uno más con una sola dosis, y casi todos ellos son niños o adolescentes.

En algunos condados del estado de Minnesota residen numerosas personas de origen somalí, concentrándose gran número de ellos en grandes edificios o en instalaciones al aire libre, en general en mal estado de conservación (especialmente en Cedar-Riverside, en Hennepin County). Mientras que las coberturas vacunales globales en la región son excelentes, según aseguran las autoridades locales, entre la comunidad somalí la vacunación apenas cubre al 40 % de los niños de 2 años de edad. Ambas circunstancias, concentración de personas y coberturas vacunales bajas, están entre las causas de los casos de sarampión vistos en las últimas semanas, el brote más importante en los últimos 30 años.

Las razones de la comunidad somalí para oponerse a la vacunación de sus hijos son complejas, pero una de ellas parece tener especial peso: el miedo al autismo y la creencia de que las vacunaciones promueven esta dolencia. Las autoridades están trabajando con los líderes de estas comunidades, pero destacan las dificultades para hacer llegar sus razonamientos a la comunidad afectada.

En EE. UU., el sarampión fue eliminado en el año 2000 (ausencia de transmisión persistente durante al menos 12 meses sucesivos), aunque en 2014 se notificaron 667 casos, incluyendo un amplio brote en la comunidad Amish en Ohio, en 2015 fueron 188 casos (incluyendo el brote asociado al parque recreacional de Disneyland en California) y en 2016 fueron 70 los casos notificados.

-oOo-

Más información: