Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El sarampión en Rumanía amenaza al resto de Europa

16 marzo 2017
Fuente: 
ECDC y Institutul National de Sanatate Publica Romania

En diciembre de 2016 informamos del avance del sarampión en Rumanía. Ahora, ponemos al día la información. 

El Instituto de Salud Pública de Rumanía informa de que, a fecha 10 de marzo, se han confirmado 3446 casos de sarampión y 17 fallecimientos, desde el inicio del brote en septiembre de 2016. El Ministro de Salud rumano, Florian Bodog, ha confirmado que los fallecidos no estaban vacunados y que la cobertura de la vacunación frente al sarampión, en su país, era del 80 % para la primera dosis y de solo el 50 % para la segunda.

El ECDC, en su informe del 10 de marzo destaca que el 96 % de los 3446 casos eran no vacunados, 80 habian recibido una dosis y 33 dos dosis.

Según informa el ECDC, las coberturas vacunales en Rumanía han sufrido un notable descenso en los últimos años: la primera dosis, con tasas >95 % en el periodo 2005-2010 y del 86 % en 2015; para la segunda dosis, de >95 % en 2005-2008, y del 88 % en 2013.

La respuesta de las autoridades rumanas ha sido reducir la edad de la primera dosis de los 12 a los 9 meses y asegurar al menos una dosis en todos los menores de 5 años, y la segunda a los de 5 a 9 años de edad.

El sarampión en Europa (ECDC)

Tras los extensos brotes de 2010 y 2011, en Europa, los casos se han mantenido estables entre los años 2012 y 2016. En 2016, los países que han notificado brotes de sarampión son: Francia, Irlanda, Reino Unido, Italia, Austria y Alemania.

En el último trimestre del pasado año, Austria, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Reino Unido y España, han notificado casos de sarampión relacionados con el brote en Rumanía. Adicionalmente, hace pocas semanas se informó de un brote en Barcelona relacionado con un caso importado de China.

El ECDC estima que es elevado el riesgo de exportación del sarampión al resto de Europa y el de que continúe la transmisión del mismo en las regiones con coberturas vacunales subóptimas (en Bélgica ya se ha comprobado), por lo que advierte de la necesidad de reforzar los programas de vacunación y los sistemas de vigilancia, adermás de recomendar asegurar la inmunización de los viajeros a Rumanía o a otros países donde persista la transmisión de la enfermedad.

-oOo-

Más información: