Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Sarampión en Barcelona

28 Febrero 2017
Fuente: 
Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT)

Actualización de la ASPCAT del 21 de abril


 

La Agència de Salut Pública de Catalunya informa de que a fecha del 23 de febrero se han confirmado 21 casos de sarampión. El brote se inició en la primera semana de enero a partir de un caso importado de China. Al parecer, un adulto residente en Barcelona, a la vuelta de una estancia en China, desarrolló la enfermedad y propagó la infección entre sus contactos susceptibles.

Los casos confirmados corresponden a 2 niños y el resto son adultos de 24 a 54 años de edad, todos ellos no vacunados o vacunados de forma incompleta; 6 de los casos han necesitado hospitalización. Además, se han descartado otros 24 casos sospechosos, mientras que 2 más están en estudio.

Sarampión y Rubeola 1982-2015
Incidencia por 100 000 hab. y Coberturas de Vacunación

Plan Nacional de Eliminación de Sarampión y Rubeola. Centro nacional de Epidemiología. ISCIII.
Coberturas de Vacunación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. INE: padrón municipal.

Tomado de: Plan de Eliminación del Sarampión y Rubeola, España 2015

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2015, la cobertura vacunal de la primera dosis de vacuna triple vírica (12 meses de edad) fue del 96,2 % y de la segunda dosis (3-4 años), del 94,6 %, globalmente. Por comunidades autónomas, las coberturas más bajas corresponden a la Comunidad Valenciana (90,9 %) y Cataluña (92,6·%) para la primera dosis, y para la segunda dosis, la Comunidad Valenciana (85,8 %) y Murcia (88 %).

Coberturas superiores al 95 % para las 2 dosis de vacuna, junto con una vigilancia epidemiológica de calidad, son requisitos imprescindibles para lograr la eliminación del sarampión, objetivo aún pendiente en España y en Europa.

-oOo-

Más información: