Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El virus del sarampión también viaja en avión

06 abril 2016
Fuente: 
Eurosurveillance

Esta semana pasada, la revista electrónica Eurosurveillance da cuenta de dos brotes de sarampión, detectados en el Reino Unido (RU) y Holanda, causados por el mismo genotipo viral procedente de Filipinas. El trabajo colaborativo de las autoridades de salud pública de ambos países permitió caracterizar las agrupaciones de casos observados e identificar que la transmisión inicial, que afectó a 9 personas, ocurrió en un vuelo desde Filipinas o bien en los aeropuertos implicados (ver imagen).

El sarampión es una enfermedad extraordinariamente contagiosa. Los aeropuertos y los propios vuelos internacionales desde países en los que la enfermedad está presente, resultan ser excelentes oportunidades de transmisión a personas susceptibles.

En diciembre de 2013, un ciudadano británico (no vacunado) viajó a Filipinas, donde permaneció visitando a familiares hasta final de enero. En los últimos días de su estancia se sintió enfermo y recibió atención sanitaria, pero no se planteó la sospecha de sarampión. El día anterior al vuelo apareció un exantema. El vuelo de vuelta a Londres hizo escalas en Taiwan y Amsterdam; este último tránsito duró solo 5 horas. Se identificaron 9 casos secundarios relacionados con el vuelo o los aeropuertos de Schiphol y Heathrow. De ellos, 5 eran niños no vacunados (en 4 casos, menores de 1 año de edad), y 4 de ellos compatieron vuelo y el otro simplemente estuvo en el aeropuerto.

Finalmente, entre febrero y abril se contabilizaron hasta un total de 33 casos confirmados (caso índice, 9 casos secundarios y los demás casos terciarios), en Holanda y en el RU, todos ellos por el mismo genotipo viral. El paciente índice recibió atención sanitaria tras su llegada a Londres (día 3 tras el exantema), estableciéndose el diagnóstico de sospecha, confirmado después, de sarampión.

Esta publicación destaca la importancia de la investigación epidemiológica colaborativa y de la respuesta rápida y eficaz para la identificación y contención del problema. También que amenazas como el sarampión constituyen un reto global, más allá de los países o regiones en donde aún se registran altas tasas de transmisión, que ponen de manifiesto la importancia de mantener coberturas vacunales elevadas y en especial entre colectivos como los trabajadores de los aeropuertos, transeúntes y viajeros.

Esquema de la transmisión:

-oOo-

Más información: