Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Brote de sarampión en Portugal tras más de 12 años sin casos

14 junio 2017
Fuente: 
Eurosurveillance

Casos confirmados de sarampión por grupo de edad. Portugal, 23 de febrero - 31 de mayo de 2017.

El último número de Eurosurveillance da cuenta del brote de sarampión registrado en Portugal, entre febrero y mayo del presente año.

En Portugal, la vacunación frente al sarampión se instauró en 1974. En 2016, la OMS certificó su eliminación (ausencia de transmisión persistente durante al menos 12 meses sucesivos). Las coberturas vacunales son elevadas y estables, y los estudios de seroprevalencia muestran que el 93,4 % de la población general es inmune.

El brote actual es el primero tras más de 12 años sin transmisión mantenida. Desde finales de febrero y hasta el 31 de mayo pasado se notificaron 156 casos sospechosos de sarampión, ubicados en 2 regiones (Algarve y Lisboa-Valle del Tajo). Finalmente, se han confirmado 28 casos (además, 7 casos probables, 3 en estudio y 117 descartados). Respecto a los casos confirmados:

  • La mayoría (19 casos, 67,8 %) son adultos (≥18 años) y de los restantes, 2 tenían 10-17 años y 7 menores de 10 años (5 de ellos menores de 12 meses de edad).

  • Una adolescente falleció a causa del sarampión.

  • En 13 casos (46,4 %) se trataba de profesionales sanitarios (médicos y enfermeras, la mayoría).

  • 20 casos (71,4 %) eran personas no vacunadas (16 casos, 5 de ellos menores de 1 año de edad) o con una sola dosis.

De los casos confirmados, 8 acreditaron 2 dosis de vacuna (en un caso, 3 dosis, una de ellas antes de cumplir el año). Este dato, descrito en entornos con elevada tasa de vacunación, obedece a razones variadas, entre ellas la tasa de no respondedores que se ha estimado recientemente en un 5 % para la primera dosis puesta en el segundo año de vida. El intervalo de tiempo entre el comienzo de los síntomas y la notificación, prolongado, es propio también de entornos con muy baja incidencia de la infección, en los que el diagnóstico de sarampión no está entre las primeras opciones diagnósticas consideradas por los clínicos al comienzo del brote. Sin embargo, el alto número de casos descartados es un dato que aporta fiabilidad al sistema de vigilancia y que denota el elevado índice de sospecha y uso de criterios diagnósticos con alta sensibilidad, una vez en marcha el brote.

Dos enseñanzas cabe destacar del brote descrito: 1) a pesar de mantener altas tasas de cobertura vacunal, quedan bolsas de población susceptibles; y 2) que entre ellos se encuentran, lamentablemente, numerosos profesionales sanitarios. Esto marca algunos de los enfoques necesarios en la lucha por el control y eliminación de la infección.

-oOo-

Más información: