Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La fuerza de las vacunas

24 abril 2023
Fuente: 
CAV-AEP

Contenido
● La Semana europea de las inmunizaciones ● La fuerza de las vacunas [ver] ● Los síes [ver] ● Los noes [ver] ● Otras fuentes de información [ver] ● Las vacunas salvan vidas [ver] ● Más información en esta web y referencias bibliográficas [ver]
En pocas palabras
● Esta semana, 24 al 30 de abril, se celebra la "Semana europea -y mundial- de las inmunizaciones".
● La fuerza de las vacunas: síes y noes. Las vacunas salvan vidas.
● La importancia de las fuentes de información fiables
Ver también
● CAV-AEP, 24 de abril de 2023. La semana europea (y mundial) de las vacunaciones
● CAV-AEP, 26 de abril de 2023. Hay muchos niños sin vacunar: son necesarias más Atención Primaria y confianza en las vacunaciones
● CAV-AEP, 28 de abril de 2023. Eliminación del sarampión, un objetivo que se resiste
● CAV-AEP, 2 de mayo de 2023. La poliomielitis sigue siendo una prioridad en la Semana Europea de Inmunizaciones 2023.

-oOo-

La Semana europea de las inmunizaciones

En el contexto de la celebración de la Semana europea (y mundial) de las inmunizaciones es importante contrarrestar la desinformación y los bulos, generalmente interesados. Tener dudas es normal. Ofrecer información y respuestas ajustadas a las evidencias científicas es la obligación y necesidad de los profesionales sanitarios. Con este objetivo, a continuación, se exponen algunas de las dudas más frecuentes de las familias ante la vacunación de los niños.

[volver al principio]

La fuerza de las vacunas

[volver al principio]

Los síes

  1. Sí, las vacunas se han demostrado seguras y eficaces. Todas las vacunas que se incorporan a los calendarios vacunales han superado rigurosas pruebas de calidad, eficacia y seguridad. Por lo tanto, si se utilizan según las especificaciones establecidas en los documentos técnicos y se administran de forma de forma correcta son seguras y proporcionan protección frente a los microorganismos incluidos.
  2. Sí, pueden administrarse tantas vacunas juntas como sea necesario. Con muy pocas excepciones (ver Manual de inmunizaciones en línea, cap. 2, punto 3) que no afectan a las situaciones habituales, se pueden coadministrar (administrar en la misma visita) las vacunas necesarias. Los niños, incluso los lactantes pequeños, tienen capacidad para responder adecuadamente a múltiples antígenos vacunales de forma simultánea. Usar vacunas combinadas (varios antígenos en un mismo vial de origen) y administrar diversas vacunas en la misma visita es muy importante para poder proteger frente a varias enfermedades y, sobre todo, cuando corresponda recuperar vacunaciones atrasadas. Es también, una práctica segura. 
  3. Sí, vacunando a tus hijos los proteges a ellos y a los que les rodean. Efectivamente, si se previene (evita) una enfermedad infecciosa en un niño, sus convivientes y contactos habituales en el colegio u otros ámbitos tienen menos probabilidad de exponerse a los virus o las bacterias implicadas. Esto es especialmente importante cuando en la familia o en el colegio hay personas inmunodeprimidas o con otras enfermedades debilitantes. 
  4. Sí, debes mantener el calendario vacunal actualizado. Consulta el calendario vacunal que corresponde a cada miembro de la familia, a todos. En el caso de mujeres que planean una gestación es especialmente importante comprobar si se ha recibido las vacunas necesarias, y si corresponde, completar las vacunas y dosis necesarias antes de iniciar el embarazo.
  5. Sí, tu equipo de Pediatría es la fuente de información más fiable. El pediatra, la enfermera pediátrica y otros profesionales sanitarios de referencia en los centros de salud pueden responder todas las dudas referidas a las vacunas. También pueden facilitar información sobre fuentes de información fiables.
  6. Sí, siempre puedes hacer las consultas que consideres necesarias al CAV-AEP. Esta web tiene un servicio de respuestas a consultas (solo las referidas a las vacunaciones infantiles y durante el embarazo), de acceso libre, y con respuestas en 24-48 horas, tanto para profesionales como para familias y población en general. Antes de enviar una pregunta, por favor, consulte el amplio banco de preguntas ya contestadas, pues es fácil que la duda planteada ya haya sido contestada a otra persona.

[volver al principio]

Los noes

  1. No, las vacunas no tienen mercurio. En España y en Europa ninguna vacuna contiene mercurio desde hace muchos años. No obstante, en algunos países del mundo algunos productos vacunales pueden contenerlo sin que ello constituya un peligro para las personas vacunadas, pues el mercurio en forma de sal de etilmercurio (timerosal o tiomersal), añadido con una función conservante por su actividad antimicrobiana, no está asociado a daños relevantes
  2. No, las vacunas no debilitan el sistema inmunitario. Los niños, incluso desde el nacimiento, tienen capacidad para desplegar respuestas inmunológicas, si bien esta se completa y madura en los primeros meses de vida. El uso de vacunas con múltiples antígenos (por ej. las vacunas hexavalentes a partir de los dos meses de edad) es un procedimiento eficaz y seguro para proteger a los niños frente a numerosas enfermedades capaces de producir graves enfermedades.
  3. No, las vacunas no causan autismo. Se cuenta con infinidad de estudios que demuestran, sin lugar a duda, que no hay relación alguna entre las vacunas y los trastornos autistas.
  4. No, las vacunas no son obligatorias. En España ninguna vacunación es obligatoria por ley. 
  5. No, las vacunas no incrementan las alergias. Este es otro de los numerosos mitos y falsedades relacionadas con las vacunas.
  6. No, no es mejor enfermar que vacunarse. Si bien numerosas enfermedades infecciosas producen una inmunidad duradera, en ningún caso padecerlas en buena idea. Por ejemplo, la comparativa de los efectos del sarampión natural y de su vacuna (triple vírica, SRP) no admite dudas: la vacunación es, con mucho, la mejor opción.

[volver al principio]

Otras fuentes de información

Otras fuentes fiables de información sobre vacunas, dudas, mitos y falsedades son:

(este listado de fuentes de información es solo inicial y será ampliado a partir de ahora).

[volver al principio]

Las vacunas salvan vidas

También en el caso de las vacunas frente a la covid (Tesárková KH, Sci Rep 2022Watson OJ, Lancet Infect Dis 2022).

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias

[volver al principio]