Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Hay muchos niños sin vacunar: son necesarias más Atención Primaria y confianza en las vacunaciones

26 abril 2023
Fuente: 
UNICEF

Contenido
● Introducción [ver] ● Estado mundial de la infancia 2023 [ver] ● Mensajes clave [ver] ● Las causas y las soluciones [ver] ● Hay indicios preocupantes de que la confianza en las vacunas está disminuyendo en algunos países [ver] ● Atención a la caída de la confianza y las coberturas de las vacunaciones en España [ver] ● Más información y referencias bibliográficas [ver]
En pocas palabras
● UNICEF acaba de publicar su informe sobre el "Estado mundial de la infancia, 2023", centrado esta vez en las vacunaciones.
● Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 han sido catastróficas para la inmunización infantil: el mundo ha perdido más de una década de progresos en solo tres años.
● Uno de cada cinco niños sigue sin recibir vacunas esenciales para su supervivencia.
● La historia de los niños y niñas que no reciben las vacunas que necesitan está marcada por la desigualdad, la pobreza y la escasez de servicios en las comunidades. De cada cuatro niños sin vacunar en todo el mundo, más de tres se encuentran en solamente 20 países.
● La confianza en las vacunaciones se ha reducido desde el comienzo de la pandemia. En la población española la reducción ha sido de 8 puntos, hasta un 88,6 %. 
Ver también
● CAV-AEP, 24 de abril de 2023. Semana europea de las inmunizaciones 2023.
● CAV-AEP, 25 de abril de 2023. La fuerza de las vacunas
● CAV-AEP, 28 de abril de 2023. Eliminación del sarampión, un objetivo que se resiste
● CAV-AEP, 2 de mayo de 2023. La poliomielitis sigue siendo una prioridad en la Semana Europea de Inmunizaciones 2023.

-oOo-

Introducción

UNICEF acaba de publicar, coincidiendo con la Semana mundial de las vacunaciones, su informe sobre el "Estado mundial de la infancia, 2023", centrado esta vez en las vacunaciones: "Unos 67 millones de niños y niñas se han quedado sin vacunar debido a la pandemia de COVID-19, el mayor retroceso de la inmunización infantil en 30 años", según una nota de prensa que lo anuncia.

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 han sido catastróficas para la inmunización infantil. La nueva edición del Estado Mundial de la Infancia revela que el mundo ha perdido más de una década de progresos en solo tres años. 

Algunas enfermedades están resurgiendo en países donde se había logrado controlar, y al mismo tiempo se están registrando aumentos de casos en países que aún no habían conseguido eliminarlas. Hablamos, por ejemplo, de brotes de cólera, sarampión y poliomielitis. 

La historia de los niños y niñas que no reciben las vacunas que necesitan está marcada por la desigualdad, la pobreza y la escasez de servicios en las comunidades. De cada cuatro niños sin vacunar en todo el mundo, más de tres se encuentran en solamente 20 países. Son niños que viven en las zonas rurales más remotas, en los barrios marginales de las ciudades, en regiones en crisis o en comunidades de migrantes y refugiados, y es muy urgente llegar a ellos con vacunas.

[volver al principio]

Estado mundial de la infancia 2023

Las fuentes y los documentos disponibles son:

[volver al principio]

Mensajes clave

Las principales ideas clave del informe de UNICEF son:

  • En 1990, uno de cada 11 niños moría antes de cumplir los 5 años. En tres décadas, la tasa se ha reducido a uno de cada 27. Las vacunas han tenido un papel crucial en esta notable mejora. Las vacunas salvan vidas, pero hay demasiados niños y niñas en el mundo que no las reciben. La pandemia de COVID-19 no ha hecho más que aumentar su número.
  • Cuando no vacunamos a los niños, ponemos en peligro su vida y su salud, así como el crecimiento y el desarrollo de nuestras sociedades. Las vacunas ayudan a los niños a desarrollarse, sirven de apoyo a las familias y sus cuidadores, y benefician la salud de la comunidad en general. Las vacunas ofrecen un rendimiento inigualable de la inversión: cada dólar gastado en vacunación produce un retorno de la inversión de 26 dólares.
  • La pandemia de COVID-19 ha hecho retroceder la inmunización infantil en todo el mundo, pero incluso antes ya había demasiados niños y niñas sin vacunar. Se estima que 67 millones de niños no se beneficiaron de la vacunación sistemática total o parcial entre 2019 y 2021, y que 48 millones no recibieron ninguna vacuna.
  • Los niños que se están quedando sin vacunar viven en las comunidades más pobres, remotas y marginadas. Para vacunar a todos los niños y niñas es fundamental reforzar la Atención Primaria y proporcionar a los trabajadores de primera línea, en su mayoría mujeres, los recursos y el apoyo que necesitan.
  • Las familias y las comunidades deben creer en el valor de la vacunación. Hay indicios preocupantes de que la confianza en las vacunas está disminuyendo en algunos países.
  • También es esencial aprovechar al máximo una serie de nuevas ideas y tecnologías que pueden potenciar el poder de las vacunas y garantizar que lleguen a todos los niños.

[volver al principio]

Las causas y las soluciones

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 han sido catastróficas para la inmunización infantil. Sin embargo, incluso antes de la pandemia ya había señales de alerta. La pandemia puso de manifiesto las deficiencias que desde hace mucho tiempo sufrían los sistemas de salud de todo el mundo y que han contribuido a este importante retroceso.

A pesar de los innegables progresos alcanzados a lo largo de muchas décadas, este informe de UNICEF revela que uno de cada cinco niños sigue sin recibir vacunas esenciales para su supervivencia. Debemos actuar de inmediato para vacunar a todos los niños, con independencia de dónde han nacido, quiénes son y dónde viven. Si tomamos medidas ahora, ofreceremos a la infancia de hoy y a los adultos de mañana la oportunidad de desarrollarse plenamente. 

Algunas de las medidas que se pueden y deben tomar son:

  • Vacunar a todos los niños mediante programas de inmunización y campañas de puesta al día eficaces.
  • Identificar a los niños que nunca se han vacunado o que no han recibido todas las vacunas.
  • Identificar a los niños de las zonas urbanas y acceder a los de las zonas rurales hasta ahora excluidos.
  • Afrontar los retos en las situaciones de emergencia y conflicto. 
  • Reforzar la confianza en la vacunación, establecer una comunicación eficaz con las comunidades.
  • Abordar las diferencias de sexo. 
  • Equipar a los sanitarios y autoridades y líderes de las entidades civiles para dar respuesta a las preocupaciones de la población. Centrarse en el personal sanitario, especialmente en las mujeres (ellas son el centro de la atención primaria de salud). 
  • Invertir en inmunización y sanidad. Invertir en Atención Primaria de salud. 
  • Reforzar la capacidad de liderazgo y promover la rendición de cuentas.
  • Utilizar mejor el apoyo de los donantes. En lugar de destinar ese apoyo económico a iniciativas y campañas centradas en una enfermedad determinada, es importante que se dedique a reforzar íntegramente los sistemas de salud.
  • Promover las innovaciones e invertir en tecnologías novedosas para ampliar la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas. 
  • Establecer sistemas de salud resilientes. Integrar los servicios: integrar la inmunización infantil en la Atención Primaria.
  • Mejorar la vigilancia de las enfermedades.
  • Asegurar un mayor acceso a las vacunas y a otros suministros esenciales. . 

[volver al principio]

Hay indicios preocupantes de que la confianza en las vacunas está disminuyendo en algunos países

El informe de UNICEF muestra que, en 52 de los 55 países estudiados, la confianza en las vacunaciones se ha reducido desde el comienzo de la pandemia (ver imagen adjunta y nota de prensa). En la población española la reducción ha sido de 8 puntos, hasta un 88,6 %. 

[volver al principio]

Atención a la caída de la confianza y las coberturas de las vacunaciones en España

El nivel de confianza en España permanece elevado (88,6 %) pero el informe de UNICEF advierte de que una caída de un 8,3 % en los 3 años transcurridos, lo que debe tomarse como una señal de alerta y mover al análisis y a la acción (Editorial, Lancet 2023).

José María Vera, director de UNICEF-España dice que “en España, podemos intuir que las dudas que se ciernen sobre la vacuna de la covid han sido determinantes y se han extendido a otras vacunas. Lo que toca ahora, desde las autoridades públicas, sanitarias y científicas y desde las organizaciones sociales, es reforzar las evidencias: señalar lo que las vacunas han conseguido en estas décadas y lo que supone cualquier tipo de retroceso en esa inmunización” (Lecumberri B, El País abril de 2023).

Aparte del dato de caída de la confianza en las vacunas, mostrado por UNICEF, cabe destacar la reducción de las coberturas de las vacunaciones del primer año y de la segunda dosis de la triple vírica en 2021 (datos del Ministerio de Sanidad y en esta web), lo que constituye verdaderas señales de alerta.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) está comprometida con el objetivo de reforzar la confianza en las vacunaciones y dispuesta a colaborar en las iniciativas que persigan este objetivo en nuestro entorno.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Más información

[volver al principio]