Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Eliminación del sarampión, un objetivo que se resiste

28 abril 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción [ver] ● La situación del sarampión [ver] ● Más información en esta web y referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● En el contexto de la Semana europea de las inmunizaciones se destaca que el sarampión sigue siendo una amenaza en todo el mundo.
● Desde el inicio de la pandemia de covid se han reducido las coberturas vacunales, siendo esta una de las principales causas de la incidencia creciente del sarampión.
● En la Unión Europea los casos en los primeros meses de 2023 casi superan ya los de todo el año 2022 (en la región europea de la OMS, los casos de enero y febrero de 20233 superan a todos los de 2022).
Ver otras noticias sobre la Semana europea de las inmunizaciones en esta web
● CAV-AEP, 24 de abril de 2023. Semana europea de las inmunizaciones 2023.
● CAV-AEP, 25 de abril de 2023. La fuerza de las vacunas.
● CAV-AEP, 26 de abril de 2023. Hay muchos niños sin vacunar: son necesarias más Atención Primaria y confianza en las vacunaciones
● CAV-AEP, 2 de mayo de 2023. La poliomielitis sigue siendo una prioridad en la Semana Europea de Inmunizaciones 2023.

-oOo-

Introducción

En el contexto de la Semana europea de las inmunizaciones, UNICEF ha puesto de manifiesto que los esfuerzos por proteger la salud infantil no están evitando el resurgimiento de enfermedades como el cólera, el sarampión y la poliomielitis.

Muy recientemente, la OMS ha informado de la situación en Nigeria, donde desde octubre de 2022 se han registrado 1686 casos de meningitis y 124 muertes (letalidad 7 %) (91 % de 481 muestras positivas para meningococo C), y 557 casos de difteria en lo que va de 2023, con 73 muertes (letalidad 13 %).

La reducción de las coberturas vacunales y otros condicionamientos están entre las causas de ello (ver imagen de arriba).

Centrándose en el sarampión, se presentan en esta nota algunos datos mostrados en una de las mesas redondas de la XIV Jornada de vacunas de la AEP celebrada en Orense los días 14 y 15 de este mes de abril de 2023.

[volver al principio]

La situación del sarampión

La inclusión de la vacuna frente al sarampión en los programas de vacunación ha conducido a un marcado descenso en los casos de esta enfermedad y sus complicaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades afines han establecido sucesivos planes estratégicos para su eliminación, a pesar de lo cual el sarampión no ha sido eliminado y a nivel mundial continúa siendo una de las causas principales de muerte en niños menores de 5 años, especialmente en países con bajo índice de desarrollo humano (IDH).

La OMS y los CDC, en un informe elaborado en noviembre de 2022, señalan que desde el inicio de la pandemia de covid la cobertura de vacunación frente a sarampión ha disminuido de forma preocupante. En 2021, 25 millones de niños no recibieron la primera dosis de vacuna, y casi 15 millones no recibieron la segunda (ver imagen adjunta). Este descenso supone un importante retroceso en el avance mundial hacia la eliminación del sarampión. Se estima que en 2021 hubo unos 9 millones de casos y 128·000 muertes por sarampión en todo el mundo (las cifras reales son, con seguridad, mucho más elevadas pues es una enfermedad afectada por la infranotificación).

En 2021 y 2022 se han declarado brotes de sarampión en numerosos países del mundo (ver imagen adjunta con los 10 países que han notificado más brotes y casos entre septiembre de 2022 y febrero de 2023). 

Como el sarampión es muy contagioso, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen. Por esta razón, el número de casos de sarampión es un indicador sensible y precoz del nivel de cobertura vacunal. Según la OMS, las coberturas de vacunación en 2021 a nivel mundial fueron del 81% para la primera dosis y del 71% para la segunda (ver la imagen que abre esta nota). 

Entre las causas de estas bajas coberturas pueden destacarse:

  • Las interrupciones de los servicios de salud (entre ellos las vacunaciones) relacionadas con la pandemia y las crecientes desigualdades en el acceso a las vacunas. La desviación de recursos para cubrir las necesidades impuestas por la pandemia está dejando a muchos niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación.
  • El riesgo de grandes brotes ha aumentado a medida que las comunidades relajan las prácticas de distanciamiento social y otras medidas preventivas para la covid puestas en marcha durante la pandemia. 
  • Además, con millones de personas desplazadas debido a conflictos y crisis (Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán, por ej.), las interrupciones de los programas de vacunación, la falta de agua potable y saneamiento, el desplazamiento de grandes cantidades de población y el hacinamiento aumentan el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles.

En la Unión Europea se registraron 127 casos en 2022, mientras que en el primer trimestre de 2023 casi se ha superado ya esta cifra, pues, por ejemplo, un brote en Austria ha notificado ya 108 casos. En la región europea de la OMS, los casos de enero y febrero de 20233 superan ampliamente a todos los de 2022.

La OMS considera que es necesaria una acción mundial urgente:

  • El sarampión en cualquier lugar del mundo es una amenaza en todas partes, ya que el virus puede propagarse rápidamente a múltiples comunidades y a través de las fronteras internacionales. Ninguna región de la OMS ha logrado y mantenido la eliminación del sarampión. Desde 2016, 10 países que previamente habían eliminado el sarampión sufrieron brotes y vieron restablecer la transmisión local.
  • Los brotes de sarampión destapan las debilidades de los programas de inmunización. La OMS insta a la acción coordinada y colaborativa de todos los socios a nivel mundial, regional, nacional y local para priorizar los esfuerzos para encontrar e inmunizar a todos los niños desprotegidos, incluidos aquellos que se perdieron durante los últimos dos años. Para mitigar el riesgo de brotes, los países y las partes interesadas a nivel mundial deben invertir en sistemas de vigilancia sólidos.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]