Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Semana Europea de Vacunación 2017 - VACÚNATE por ti, por todos

22 abril 2017
Fuente: 
OMS - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

SI ERES PERSONAL SANITARIO

LA PREVENCIÓN EMPIEZA EN TI

La Semana Europea de Vacunación (EIW), es una iniciativa de la OMS que promueve, como mensaje central, que la vacunación de todos los niños es vital para prevenir enfermedades y proteger la vida. El lema - Prevenir. Proteger. Vacunar. – pretende llevar este mensaje a través del continente. La Semana Europea de Vacunación se celebra los días 24 al 30 de abril de 2017, junto con otras iniciativas regionales de la OMS y la Semana Mundial de la Vacunación.

El objetivo para Europa es incrementar la cobertura de vacunación, aumentando la concienciación sobre la importancia de la inmunización entre los padres y cuidadores, los profesionales de la salud, los responsables políticos y los medios de comunicación.

OMS / Europa dirige y coordina la EIW, e invita a todos los estados miembros de la Región Europea de la OMS a participar. Los asociados regionales y nacionales, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), apoyan esta iniciativa.

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las asociaciones profesionales y científicas más directamente implicadas en este tema, ha elegido dedicar esta semana a la promoción de la vacunación de los trabajadores sanitarios, con el lema “VACÚNATE por ti, por todos”.  Coincidiendo con este evento, el Ministerio ha publicado un documento de recomendaciones de vacunación titulado: “Vacunación en trabajadores sanitarios”, que cuenta con el aval de numerosas asociaciones profesionales y, entre ellas, la Asociación Española de Pediatría.

Las bajas coberturas de vacunación entre los profesionales de la salud españoles, y como muestra la de vacunación antigripal, que ronda tan solo el 30 %, es una prueba del largo trecho que queda por recorrer.

Desde la Asociación Española de Pediatría se apoya esta campaña de impulso y concienciación de la importancia de la vacunación de los profesionales sanitarios, fundamentándola en tres razones o principios:

  • Como autoprotección, dada la alta exposición laboral a enfermedades contagiosas de los profesionales sanitarios.
  • Por razones éticas, para no ser causa de enfermedad en nuestros pacientes ni en los compañeros de trabajo y por ser, el sanitario, un servicio básico para la población.
  • Por un principio de ejemplaridad, que debe presidir el comportamiento de los profesionales de la Medicina y de todo el personal sanitario.