Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Semana europea de las inmunizaciones 2023

24 abril 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción ● Objetivos de la Semana europea de las inmunizaciones 2023 [ver] ● Agenda Europea de Inmunización 2030 [ver] ● Seguimiento de la Semana europea de las inmunizaciones en las redes sociales [ver] ● La Asociación Española de Pediatría apoya la Semana europea de las inmunizaciones 2023 [ver] ● Más información en esta web y referencias bibliográficas [ver
En pocas palabras
● La Semana europea de las inmunizaciones se celebra del 24 al 30 de este mes de abril.
● La iniciativa partió hace unos años del ECDC y la Oficina europea de la OMS, pero ha llegado a transformarse en un evento global por el apoyo de instituciones de todo el mundo.
● Los objetivos principales son: mejorar las coberturas vacunales, cubrir a los grupos de población infrainmunizadas, actuar frente a la creciente reticencia de una parte de la población y contrarrestar los efectos de la desinformación.
● La pandemia ha hecho retroceder las coberturas vacunales en la mayoría de los países. Recuperarlas es un objetivo clave.
● La Agenda mundial 2030 (y su adaptación europea) propuesta por la OMS marca el camino para alcanzar los objetivos propuestos.
● La Asociación Española de Pediatría se suma a la Semana europea de las inmunizaciones 2023 y reitera su compromiso con los objetivos propuestos por la OMS, el ECDC y otras entidades.
Ver también
● CAV-AEP, 25 de abril de 2023. La fuerza de las vacunas.
● CAV-AEP, 26 de abril de 2023. Hay muchos niños sin vacunar: son necesarias más Atención Primaria y confianza en las vacunaciones
● CAV-AEP, 28 de abril de 2023. Eliminación del sarampión, un objetivo que se resiste
● CAV-AEP, 2 de mayo de 2023. La poliomielitis sigue siendo una prioridad en la Semana Europea de Inmunizaciones 2023.

-oOo-

Introducción

Este año 2023, la Semana europea de las inmunizaciones se celebra, como es habitual, la última semana del mes de abril (24 al 30 de abril).

La Semana europea de las inmunizaciones (European Immunization Week, EIW) se celebra por iniciativa de la Oficina regional de la OMS en Europa y el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC):

De forma paralela, la OMS a nivel global y los CDC estadounidenses han ampliado la celebración europea, convirtiéndola en un evento global, apoyado, también, por Gavi y UNICEF.

[volver al principio]

Objetivos de la Semana europea de las inmunizaciones 2023

El ECDC propone el lema "vacunación a lo largo de la vida" ("a lifelong approach to vaccination") y los objetivos de mejorar las coberturas vacunales, intervenir para cubrir a los grupos de población infrainmunizadas, actuar frente a la creciente reticencia de una parte de la población y contrarrestar los efectos de la desinformación. La Comisión Europea ha publicado una nota en la que destaca que la vacunación es una muestra de solidaridad y explica algunas de las acciones emprendidas para mejorar su aceptación.

Por su parte, la OMS-Europa pone el foco en la recuperación de las coberturas vacunales, que han retrocedido desde la pandemia, y mejorar la aceptación de las vacunaciones en el contexto de la Agenda europea de inmunización 2030 elaborada en 2021.

Por la parte de la OMS a nivel global y de los CDC estadounidenses los objetivos propuestos son similares con adaptaciones a las circunstancias específicas de cada contexto en el que se difundirán.

[volver al principio]

Agenda Europea de Inmunización 2030

La Agenda Europea de Inmunización 2030 ("European Immunization Agenda 2030") fue publicada en 2021 y su contenido se enfoca a los objetivos de mejorar las coberturas vacunales a lo largo de la región y reducir las desigualdades entre los distintos países implicados.

Immunization Agenda 2030

El documento europeo citado recoge una adaptación a las características y particularidades de la Región Europea de la OMS, de la estrategia global bajo el título de Agenda mundial de inmunización 2030, que tiene como objetivo hacer que las inmunizaciones sean accesibles para todas las personas integrándolas en los servicios de Atención Primaria y fomentando el desarrollo de planes estratégicos nacionales (Editorial, Lancet 2023). Más información en: Immunization Agenda 2030. A global strategy to leave no one behind. Para la Semana mundial de la inmunización de este año, el objetivo principal se dirige, también, a la recuperación de las vacunaciones perdidas durante la pandemia ("The big catch-up"), a restaurar la confianza y a asegurar la equidad real en el acceso a las vacunaciones.

[volver al principio]

Seguimiento de la Semana europea de las inmunizaciones en las redes sociales

Para seguir el desarrollo de actividades a lo largo de la semana en Twitter: usar la etiqueta #EIW2023.

[volver al principio]

La Asociación Española de Pediatría apoya la Semana europea de las inmunizaciones 2023

La Asociación Española de Pediatría se suma a la Semana europea de las inmunizaciones 2023 y reitera su compromiso con los objetivos propuestos por la OMS, el ECDC y otras entidades: la mejora de las coberturas vacunales, la extensión de los beneficios de las vacunaciones a lo largo de toda la vida, la reducción de las desigualdades y la mejora de la comunicación e información.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias

[volver al principio]