Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Francia recomienda la vacunación de los lactantes frente al meningococo B

04 julio 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 29 de abril de 2022

El pasado 22 de junio de este 2021, la Haute Autorité de Santé (HAS) francesa ha publicado sus recomendaciones sobre la vacunación frente al meningococo del serogrupo B en todos los lactantes residentes en Francia:

En Francia, el serogrupo que causa enfermedad meningocócica invasora (EMI) con mayor frecuencia es el B (ver imagen adjunta). Los lactantes y niños pequeños concentran más del 70·% de los casos (ver imagen adjunta). Entre los menores de 5 años, la incidencia de EMI se redujo entre 2006 y 2013, seguida de una estabilización en los años siguientes: de 179 casos en 2008 a 88 en 2019. La letalidad se sitúa en el 9-12 % y la frecuencia de lesiones tempranas en el  6%.

La vacuna Bexsero recibió la autorización de comercialización por parte de la European Medicines Agency (EMA) en 2013, y desde esta fecha en Francia ha estado recomendada para la inmunización activa de personas a partir de los 2 meses de edad con alto riesgo de contraer una EMI y en el contexto de brotes y otras situaciones específicas. En julio de 2018, una enmienda de la ficha técnica de esta vacuna permitió la simplificación del esquema de primovacunación en los lactantes a partir de los 3 meses de edad. En mayo de 2020 la EMA modificó la ficha técnica de la vacuna permitiendo pautas 2+1 desde los 2 meses de edad.

En enero de 2021 la HAS francesa desplegó una encuesta pública en la que entidades científicas, profesionales y ciudadanos fueron consultados sobre distintos aspectos relacionados con esta vacunación. Ahora, después de estudiar las aportaciones a esta consulta pública y los informes técnicos preceptivos, la Haute Autorité de Santé recomienda la introducción de la vacunación frente al meningococo B en todos los lactantes a partir de los 2 meses de edad, medida que ahora habrá de ser estudiada por el Ministère des Solidarités et de la Santé.

Otro país vecino, Portugal, ya incorporó esta vacunación al calendario vacunal infantil el pasado año.

Razones que justifican la recomendación de vacunación de los lactantes frente al meningococo B

Según expone la HAS en la nota publicada, los principales elementos tomados en consideración fueron:

  • La gravedad de las EMI en términos de morbilidad y mortalidad en lactantes, niños, adolescentes y adultos, que justifica reexaminar la estrategia de vacunación frente a esta enfermedad. La incidencia de la EMI por serogrupo B en lactantes sigue siendo más alta que en otros grupos de edad.
  • La ausencia actual de una alternativa preventiva de las EMI del serogrupo B en lactantes, que representan el grupo de edad más vulnerable.
  • La simplificación de la pauta de primovacunación en los menores de un año de edad.
  • Los datos sobre la inmunogenicidad de la vacuna y la persistencia de anticuerpos, los datos de eficacia y efectividad en Reino Unido, Portugal e Italia, aún con ciertas incertidumbres.
  • El incremento de la incidencia de EMI por serogrupo W en los últimos años y el impacto potencial de la vacuna Bexsero sobre ello.
  • Los datos que muestran la ausencia de impacto de la vacunación con Bexsero sobre la colonización del meningococo del serogrupo B y, en consecuencia, la ausencia de impacto en la inmunidad del grupo.
  • La actualización del análisis de coste-efectividad realizado en 2013.
  • La caída en la incidencia de la EMI observada en Francia para todos los serogrupos en 2020 se atribuye a las medidas de prevención de la transmisión del virus pandémico SARS-CoV-2. Por tanto, se considera cíclico, y no se ha tenido en cuenta para estas recomendaciones. Se entiende que la reducción en la circulación de meningococos puede haber reducido el nivel de inmunidad de la población frente a estos y que el levantamiento de las medidas de prevención de la transmisión del SARS-CoV-2 podría seguirse de un incremento de la incidencia de las EMI.
  • Datos insuficientes sobre las secuelas a largo plazo de las EMI y sus consecuencias en el entorno del niño.
  • El impacto de las desigualdades sociales sobre la frecuencia de la infección y el acceso a la vacunación en los grupos más desfavorecidos.

Basándose en las anteriores razones, la HAS recomienda:

  • Vacunar a todos los lactantes utilizando Bexsero. Esta recomendación de vacunación universal tiene como objetivo promover una protección individual de todos los lactantes que persistiría, al menos, hasta los 4 años (según los datos disponibles) y permite eliminar la barrera económica, que es la principal fuente de desigualdad de acceso a la vacunación.
  • La HAS destaca el alto coste de esta vacuna en relación con los beneficios colectivos esperados por lo que entiende que debe buscarse una importante reducción de su precio.
  • También, recuerda que la vacunación no exime de la quimioprofilaxis en los contactos, que sigue siendo el medio más eficaz de prevención de casos secundarios.
  • El HAS también mantiene las demás recomendaciones preexistentes para personas con alto riesgo de contraer una EMI, como: el personal de laboratorios que trabaja con meningococos; personas con una deficiencia de la fracción terminal del complemento; las que reciben eculizumab o ravulizumab; con deficiencia de properdina; con asplenia anatómica o funcional; las que han recibido un trasplante de células madre hematopoyéticas; el círculo familiar de personas con alto riesgo de EMI; y en situaciones de brotes o acumulación de casos en ciertos entornos. Los niños mayores de 2 años, los adolescentes y los adultos con riesgo continuo de exposición a la infección meningocócica recibirán una dosis de refuerzo cada 5 años.

Calendario de vacunaciones en Francia, 2021

El calendario vacunal francés incluye actualmente las vacunaciones que se muestran en la imagen de arriba y en la imagen adjunta, entre las que se encuentran las vacunaciones obligatorias, desde 2017, de:

  • Difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Hib, hepatitis B y neumococo a los 2, 4 y 11 meses de edad.
  • Meningococo C a los 5 y 12 meses de edad.
  • Sarampión, rubeola y parotiditis a los 12 y 16-18 meses de edad.

-oOo-

Adenda, 29 de abril de 2022.- El calendario vacunal francés de 2022 ya incluye como vacuna recomendada y financiada la vacunación frente al meningococo B (vacuna 4CMenB, Bexsero) con pauta de 3 dosis (3 y 5 meses, y un refuerzo a los 12 meses). 

-oOo-

Más información

Historial de actualizaciones

  • 29/abr de 2022.- Se informa de que la vacunación del meningococo B ya está incluida en el calendario vacunal francés.