Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Portugal incorpora las vacunas del meningococo B y rotavirus en lactantes, y la del VPH en varones

06 julio 2020
Fuente: 
Portugal

Portugal ha anunciado la mejora de su calendario vacunal con la incorporación, en el próximo mes de octubre, de las vacunas del meningococo B en lactantes, la del rotavirus en lactantes de riesgo y la del virus del papiloma humano (VPH) en varones a los 10 años de edad.

Portugal: programa nacional de vacunaciones

El Programa nacional de vacunaciones / Programa Nacional de Vacinação 2017 (PNV) fue establecido en 2017 (anuncio de novedades, enero de 2017, web y documento técnico, PDF de 102 páginas). 

El calendario vacunal (esquema vacinal) recomendado según el PNV de 2017, es el vigente actualmente (ver imagen de arriba): 

Cambios previstos en 2020

Según el Boletim n.º 3 de abril de 2020 de la Direção-Geral da Saúde - Programa Nacional de Vacinação, en el próximo mes de octubre se completará el esquema vacinal con las siguientes nuevas vacunaciones:

  • Vacuna del meningococo B en los lactantes, con dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad, y una pauta de dos dosis a partir del año de edad.
  • Vacuna del rotavirus en los lactantes de mayor riesgo (grupos de riesgo pendientes de definir).
  • Vacuna del VPH en los varones a los 10 años de edad (con vacuna VPH9), con lo que esta vacunación se aplicará a todos los niños de esta edad, independientemente del sexo.

Los cambios previstos se llevarán a cabo en octubre de 2020. La incorporación de la vacuna del meningococo B afectará a los nacidos desde el 1 de enero de 2019, y la de la vacunación del VPH a los chicos que han cumplido 10 años a partir de esta misma fecha. 

Las vacunaciones en Portugal

En Portugal las vacunaciones gozan de un elevado nivel de confianza, y a tono con ello, las coberturas vacunales son excelentes desde hace años.

Ahora, con los cambios previstos, Portugal pasará a tener uno de los calendarios vacunales más completos de Europa, de lo que se beneficiarán los niños portugueses.

-oOo-

Más información: