Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Francia estudia ampliar la vacunación del VPH a los varones

18 noviembre 2019
Fuente: 
Haute Autorité de Santé (Francia)

Las autoridades francesas planean extender la vacunación del VPH a los varones

Las autoridades sanitarias de Francia (Haute Autorité de Santé) han lanzado una consulta pública para recoger las opiniones y propuestas de los profesionales, entidades y ciudadanos interesados sobre los planes de ampliación de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) a los niños varones de 11-14 años de edad (y rescate de los de hasta 19 años). La consulta se abrió el 30 de octubre y permanecerá activa hasta el 27 de noviembre de 2019. Este anuncio sigue la tendencia de otros países europeos, como Reino Unido que ya amplió la vacunación a los varones desde septiembre pasado.

La vacunación del VPH se incorporó en Francia dirigida a las niñas de 11-14 años de edad (con rescate hasta los 19 años) en 2008. En 2017, se amplió la población diana a los varones que practican sexo con otros varones hasta los 26 años de edad.

Pese a los años transcurridos desde el inicio de la vacunación del VPH en las niñas, la cobertura vacunal actual es muy baja: apenas un 24 % de ellas ha recibido la pauta completa a los 16 años de edad. Según razonan las autoridades galas, la vacunación de los varones no solo les protegería a ellos, sino que también alcanzaría a la población femenina. 

En septiembre de 2019, la Académie Nationale de Médecine publicó un informe recomendando ampliar la vacunación a los niños varones de 11-14 años. 

Los argumentos expuestos por las autoridades galas en el lanzamiento de la consulta pública son:

  • La vacuna Gardasil-9 es segura y también efectiva para prevenir las verrugas genitales y las lesiones precancerosas y cancerosas causadas por el VPH en distintas localizaciones anatómicas en ambos sexos.
  • Los paises con altas coberturas de vacunación universal han comprobado los beneficios de la estrategia de vacunación universal con la protección proporcionada por la inmunidad de grupo (Lancet. 2019;394(10197):497-509). En la práctica, el objetivo planteado hasta el momento de la prevención del cáncer de cérvix en las mujeres no podría alcanzarse sin la protección directa de los varones, ya que son transmisores activos del VPH.
  • Una recomendación neutra en cuanto a la perspectiva de género contribuiría a mejorar la aceptación por parte de los profesionales, las familias y los propios adolescentes de ambos sexos.
  • Razones éticas: los varones también sufren infecciones y enfermedades causadas por el VPH por lo que limitar la vacunación a las mujeres da lugar a inequidad. Las vacunación de hombres jóvenes homo o bisexuales causa estigmatización y vulnera su derecho a la privacidad respecto a su orientación sexual. También se tiene en cuenta que el hecho de que algunos niños y adolescentes varones pueden definir su orientación sexual más tarde que otros con lo que perderían oportunidades de protección con la recomendación selectiva de los que practican sexo con otros hombres.

Las autoridades francesas reconocen que si no se hace nada nuevo, las coberturas que se alcancen serán malas, como lo están siendo en las niñas, por lo que plantean la necesidad de reforzar el compromiso social para abordar de forma eficaz las causas de las dudas y la reticencia de los profesionales y la población hacia la vacunación frente al VPH.

Calendario vacunal francés

El calendario vacunal francés vigente en este 2019 incluye un conjunto de vacunaciones obligatorias y recomendadas, estas bien con carácter general o solo en situaciones particulares.

Vacunación infantil obligatoria

En enero de 2018 entró en vigor la normativa que amplia la vacunación obligatoria en los niños menores de 18 meses de edad desde las tres tradicionalmente obligatorias (tétanos, difteria y polio) a ocho nuevas (tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, neumococo, meningococo C, sarampión, rubeola y parotiditis). La vacunación de las niñas de 11-14 años frente al VPH está recomendada y financiada, aunque no es obligatoria.

-oOo-

Adenda, 19 de diciembre de 2019. Una vez cerrada la consulta pública el 27 de noviembre, estudiadas las 120 respuestas recibidas y el informe de la Commission Technique des Vaccinations (CTV), las autoridades sanitarias francesas (Haute Autorité de Santé, HAS) han recomendado extender la vacunación frente al VPH a los adolescentes varones de 10-14 años de edad, con un posible rescate de los chicos y chicas de 15-19 años. También mantiene la recomendación de vacunar a los hombres que practican sexo con hombres hasta los 26. La vacuna utilizada es la VPH9 y esperan poder llevar a la práctica la recomendación de vacunar a los varones adolescentes en junio de 2020 (nota de prensa y recomendaciones, 16 de diciembre de 2019).

-oOo-

Más información:

Otras referencias:

  • Majeda L, et al. Public health impact and cost-effectiveness of a nine-valent gender-neutral HPV vaccination program in France. Vaccine. 2021;39(2):438-46.
  • Dib F, et al. Recommendation of HPV vaccination to boys in France – An unhappy coincidence with the WHO call to pause the implementation of this vaccination in boys. Vaccine. 2020;38(23):3919-21.