Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Francia también hará obligatorias las vacunas infantiles

10 julio 2017
Fuente: 
Elaboración propia a partir de diversas fuentes

Louis Pasteur en 1880. Tomado de Wikipedia 

Hace unos meses informábamos de que, en Francia, un comité de expertos, convocado por el gobierno francés, había propuesto una batería de medidas para atajar la creciente falta de adherencia a las recomendaciones vacunales en la población. Ahora, el ejecutivo francés toma las primeras decisiones legislativas, pocos días después de que fuera el gobierno italiano quien acometiera medidas similares.

Édouard Philippe, primer ministro francés, ha declarado el pasado 4 de julio que “es inaceptable que los niños puedan sufrir y morir por sarampión, en un país que fue pionero con las vacunas” [en alusión a Louis Pasteur].

Agnès Buzyn, médico y titular del Ministère des Solidarités et de la Santé, ha confirmado en medios oficiales (5 de julio de 2017) lo que había declarado en la prensa unas semanas antes: que las tasas de coberturas de la mayoría de las vacunas recomendadas son insuficientes, lo cual constituye un problema de salud pública, justificando así la decisión tomada por el gobierno galo:

  • Las vacunas frente a Haemophilus influenzae tipo b, tosferina, hepatitis B, sarampión, rubeola, parotiditis, meningococo C y neumococo serán obligatorias, y se añaden a las de la difteria, el tétanos y la poliomielitis, que ya lo eran; en total 11 vacunas.
  • Las obligatoriedad afectará a los menores de 2 años de edad y entraría en vigor en 2018, tras las modificaciones legislativas que se concretarán en los próximos meses.
  • Las 11 vacunas afectadas serán gratuitas.

Francia tiene un gran problema

Las reticencias a las vacunas en Francia vienen de lejos. La prensa francesa se ha hecho eco del tema en repetidas ocasiones; Le Monde (24 de octubre de 2016) informaba de que, según una encuesta, uno de cada tres ciudadanos manifiesta tener reparos con las vacunas, sobre todo los más jóvenes y en particular con las vacunas de la hepatitis B, el VPH y la gripe. En el ámbito científico, The State of Vaccine Confidence 2016 lo mostraba de forma clara: Europa es la región con mayor nivel de desconfianza en las vacunaciones y Francia el país con mayores índices de reticencia (41 %). Hace pocos días se ha publicado que un número relevante de los médicos generales franceses no promueven suficientemente la vacunación frente al meningococo C, una de las vacunaciones recomendadas por las autoridades sanitarias francesas. También en el ámbito judicial, en Francia se debate la seguridad de las vacunas (caso de la vacuna de la hepatitis B y la esclerosis múltiple).

Los hechos ponen de manifiesto que bajar la guardia con las vacunaciones tiene como consecuencia la reaparición de las enfermedades inmunoprevenibles; en Europa, con el sarampión, el año 2017 está siendo un mal año.

Situación actual de las coberturas vacunales en Francia

El calendario vacunal francés de 2017 es muy completo, pero las coberturas alcanzadas no son las deseables, por ejemplo:

  • Hepatitis B:
    • 3 dosis a los 24 meses de edad: 88,1 % en 2015.
    • 3 dosis a los 5-6 años de edad: 50,9 % (IC 95 %: 50,1-51,6) en 2012-2013.
    • 3 dosis a los 11 años de edad: 45,9 % (IC 95 %: 43,8-47,9) en 2014-2015.
  • Triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis):
    • Se inició la vacunación en 1983 y se añadió la segunda dosis en 1997.
    • 2 dosis a los 24 meses de edad: 78,8 % en 2015.

Repunte de los casos de enfermedades inmunoprevenibles

En el caso del sarampión y según datos oficiales a 15 de junio de 2017:

  • En el periodo 2008-2016: más de 24 000 casos (en 2011, año de extraordinaria actividad en toda Europa, unos 15 000 casos). Complicaciones registradas:
    • 1500 casos de neumonía grave.
    • 34 casos de encefalitis y otras complicaciones neurológicas.
    • 10 fallecimientos.
  • En 2015 fueron 364 casos, en 2016 solo 79, pero en los 5 primeros meses de 2017 se alcanzaron 295 casos (6 veces más que en el mismo periodo de 2016).
  • Entre los casos de 2017: 2 casos de encefalitis y 22 de neumonía grave.

Respecto a la hepatitis B, medios oficiales informan de que se han registrado más de 2000 casos entre 2006 y 2013 en personas no vacunadas.

Reacciones al anuncio de hacer obligatorias las vacunas infantiles

El anuncio del gobierno francés no incluye medidas coactivas para hacer frente a las personas que, pese a la normativa, se opongan a las vacunaciones, y se prevé que se concreten ciertas causas de exención admitidas. También se ha expuesto que la obligatoriedad será una medida provisional hasta atajar el peligro.

Pese a todo, las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar. La mayoría de las sociedades científicas y colectivos profesionales se han manifestado a favor de las medidas tomadas. En contra, el Collège National des Gènèralistes Enseignants (CNGE), la Societé Francaise de Santé Publique (SFSP) y algunos médicos generales (en un estudio previo, el 14 % de los médicos generales franceses mostraban reticencias o rechazo a las vacunaciones).

-oOo-

Más información