Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Actualización de las preguntas y respuestas sobre vacunación de la covid en niños y adolescentes

18 enero 2024
Fuente: 
CAV-AEP

Contenido
● Introducción [ver].
● Coberturas de la vacunación covid en niños y adolescentes [ver].
● Nuevas vacunas covid adaptadas a la variante xbb.1.5 de ómicron [ver].
● Actualización de las indicaciones de vacunación covid en niños y adolescentes [ver].
● Pauta de vacunación actualmente recomendada [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● En mayo de 2023, la OMS recomendó usar vacunas monovalentes con el linaje XBB.1 de ómicron. Unos días después, la EMA y el ECDC apoyaron esta recomendación.
● Aunque hay dos vacunas autorizadas frente a la variante de ómicron XBB.1.5 para niños y adolescentes (Comirnaty [Pfizer] y Spikevax [Moderna]), solo Comirnaty está disponible en España en esta campaña.
● Las presentaciones de Comirnaty para niños son las de 3 mcg (para uso entre los 6 meses y los 4 años de edad) y 10 mcg (niños entre 5 y 11 años); para adolescentes a partir de 12 años y adultos, Comirnaty 30 mcg.
● Las recomendaciones de vacunación covid en niños y adolescentes para la temporada 2023-2024 en España, incluyen a las personas a partir de los 6 meses con condiciones de alto o muy alto riesgo, o que reciban tratamiento inmunosupresor, o convivientes de personas de riesgo, y a personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad o en instituciones de manera prolongada.
● En niños de 5 años o más y adolescentes con indicación de vacunación, la pauta consta de una dosis, independientemente de si habían recibido alguna dosis de vacuna covid anteriormente y del antecedente de haber pasado una infección por SARS-CoV-2. 
● En niños entre 6 y 59 meses que cumpla criterios para ser vacunados, con antecedente de vacunación o infección previa: una sola dosis. Si no hay antecedente de vacunación o infección previa: tres dosis, con una pauta de 0, 3 semanas después y la tercera a las 8 semanas de la segunda.
● El intervalo entre una infección por SARS-CoV-2 y una dosis de vacuna covid, cuando esté indicada, debe ser de, al menos, 3 meses. 
● Cualquier persona mayor de 6 meses con alto grado de inmunosupresión requerirá de una dosis adicional que deberá administrarse a las 12 semanas de la anterior, pudiendo adelantarse en casos especiales incluso hasta las 3 semanas de intervalo. 
Ver también
● CAV-AEP, 18 de diciembre de 2023. Vacunación covid en niños y adolescentes: preguntas y respuestas.
● CAV-AEP. Vacunación frente al SARS-CoV-2, en el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP.

-oOo-

Introducción

La vacunación contra la covid de los adolescentes de 12 o más años comenzó en España en junio de 2021. Con ese motivo, y dada la gran cantidad de preguntas recibidas en el CAV-AEP, tanto de profesionales sanitarios como de las familias, este comité consideró oportuno elaborar y publicar en esta web el 15 de agosto un apartado llamado “Vacunación covid en adolescentes: preguntas y respuestas”, que tuvo una gran cantidad de visitas. Fruto de la colaboración entre el CAV-AEP y el Ministerio de Sanidad, este último publicó el 24 de agosto un documento descargable con el mismo título, siendo actualizado el 21 de septiembre, y por segunda y última vez el 26 de octubre de 2021. 

Tras la aprobación el 7 de diciembre de 2021 por la Comisión de Salud Pública de la vacunación frente a covid de los niños de 5 a 11 años (iniciada el 15 de diciembre), el 9 de diciembre se actualizó el apartado en esta web añadiendo preguntas y respuestas específicas de este grupo de edad, y se cambió el nombre a “Vacunación covid en niños y adolescentes: preguntas y respuestas”. También en colaboración con el CAV-AEP, el Ministerio de Sanidad público el 11 de diciembre el documento descargable “Vacunación covid en población infantil: preguntas y respuestas”, siendo la última versión la actualización hecha el 31 de enero de 2022.

Además de las constantes actualizaciones en esta web de este apartado de preguntas y respuestas según se iban conociendo nuevas informaciones o actualización de los datos de las campañas de vacunación, ha habido 2 actualizaciones generales: la del 1 de noviembre de 2022 y la más reciente, y que presentamos ahora, el 18 de diciembre de 2023 recogiendo las nuevas vacunas e indicaciones.

[volver al principio]

Coberturas de la vacunación covid en niños y adolescentes

El último informe de Gestión Integral de la Vacunación COVID-19 (GID COVID-19) que recoge, entre otros, datos de los niños y adolescentes vacunados, fue publicado por el Ministerio de Sanidad el 30 de junio de 2023. A partir de esa fecha, solo ofrecen los datos de vacunación en personas de 60 años o más

Pues bien, en la fecha mencionada: 

  • Adolescentes de 12 a 19 años: la vacunación con pauta completa alcanzaba el 95,8 % de los 3,8 millones de adolescentes pertenecientes a este grupo etario.
  • Niños de 5-11 años: la vacunación con pauta completa alcanzaba el 47,6 %, y con, al menos una dosis, al 57,3 % de los 3 355 000 millones de niños de este grupo etario. Las cifras eran muy desiguales según comunidades y ciudades autónomas: en un extremo, Galicia (74,4 %), Asturias (73,2 %) y Extremadura (70,0 %); en el otro, Melilla (20,2 %), Ceuta (25,9 %), Baleares (28,2 %) y Cataluña (33,0 %), por el lado negativo.

[volver al principio]

Nuevas vacunas covid adaptadas a la variante xbb.1.5 de ómicron

El 18 de mayo de 2023, la OMS recomendó que la vacunación frente a la covid se llevara a cabo con vacunas monovalentes que contengan la proteína S de la espícula del linaje XBB.1 (sublinajes XBB.1.5 y XBB.1.16).

Esta recomendación se basó en que tras la vacunación con vacunas bivalentes (cepa ancestral más la variante ómicron), se produce una respuesta intensa (de memoria) de anticuerpos neutralizantes frente a la proteína S de la cepa ancestral, pero de mucha menor magnitud frente a la proteína S de la variante (cuanto mayor es la distancia antigénica entre la cepa ancestral y la cepa ómicron incluida en la vacuna, menor es el título de anticuerpos frente a esta última), con lo que la efectividad de estas vacunas era de tan solo el 15-20 %, aunque más alta frente a enfermedad sintomática (45-50 %), enfermedad grave (55-60 %) y muerte (75 %), siendo además de escasa duración (desaparición de anticuerpos a las 14-16 semanas), cayendo la protección frente a enfermedad grave a menos del 40 % a las 20 semanas de haber recibido la vacuna (Lin DY, N Engl J Med 2023).

El 6 de junio de 2023, la European Medicines Agency (EMA) y el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) emitieron una declaración conjunta apoyando la recomendación de la OMS comentada.  

En niños y adolescentes, están autorizadas en la Unión Europea dos vacunas monovalentes de ARN mensajero (ARNm) frente a la variante de ómicron XBB.1.5 para niños y adolescentes entre los 6 meses y los 18 años, Comirnaty de Pfizer y Spikevax de Moderna, con diferentes presentaciones: Comirnaty 3 mcg (6 meses a 4 años), Comirnaty 10 mcg (5 a 11 años), Comirnaty 30 mcg (a partir de 12 años), Spikevax 0,1 mg/ml (6 meses a 5 años, dosis de 25 mcg), Spikevax 0,2 mg/ml (dosis de 50 mcg de 6 a 11 años, dosis de 100 mcg a partir de 12 años). En España, para esta temporada, las únicas disponibles son las de Pfizer (Comirnaty).

[volver al principio]

Actualización de las indicaciones de vacunación covid en niños y adolescentes

La Comisión de Salud Pública aprobó el 12 de julio de 2023 el documento de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones “Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España”, documento actualizado el 12 de septiembre. https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-vacunacion-recomenda...

Las indicaciones actuales para niños y adolescentes son: 

  • Entre 6 y 59 meses, solo está indicada para niños en grupos de muy alto riesgo, que son, según el Ministerio de Sanidad: trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órgano sólido, fallo renal crónico, VIH con bajo recuento de CD4, inmunodeficiencias primarias combinadas y de células B, tratamiento inmunosupresor con inmunomoduladores biológicos, cáncer de órgano sólido o hematológico en tratamiento con quimioterapia citotóxica u otros tratamientos que conlleven elevado riesgo de progresión a formas graves de COVID-19 (que requieran hospitalización o causen el fallecimiento). Además, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) añade a los anteriores, los siguientes: cardiopatías complejas, anomalías estructurales de la vía aérea o enfermedad pulmonar crónica, asma grave, mucoviscidosis o fibrosis quística de páncreas, enfermedades metabólicas, mitocondriales, neurológicas, neuromusculares, renales o hepáticas crónicas, síndrome de Down, y obesidad.
  • A partir de los 5 años, en niños y adolescentes con condiciones de riesgo o muy alto riesgo reflejadas anteriormente, y otras como asma, síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, fístula de líquido cefalorraquídeo, implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria crónica, o trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva.
  • También están indicadas en personas mayores de 5 años institucionalizadas o que conviven con personas con alto grado de inmunosupresión, aunque se podrán incluir convivientes de otras personas de mayor riesgo.

Algunas comunidades autónomas admiten la vacunación de cualquier niño mayor de 5 años que no pertenezcan a ninguno de los grupos anteriormente reseñados, siempre que así lo soliciten sus progenitores o tutores legales. 

Puede consultar este documento y la versión completa del mismo, en este enlace.

[volver al principio]

Pauta de vacunación actualmente recomendada

La pauta recomendada de vacunación con Comirnaty adaptada al linaje XBB.1.5 de la variante ómicron de SARS-CoV-2 es la siguiente:

  • En población de 5 o más años de edad con criterios para ser vacunada: una sola dosis (Comirnaty 10 mcg en 5 a 11 años y 30 mcg en los de 12 o más años). La indicación de una sola dosis es porque la probabilidad de que a esa edad se haya mantenido algún contacto previo con el virus es muy alta.
  • En población entre 6 y 59 meses que cumpla criterios para ser vacunada: Comirnaty 3 mcg:
    • Si no hay antecedente de vacunación o infección previa: se administrarán un total de tres dosis, con una pauta de 0-3-8 (la segunda a las tres semanas de la primera, y la tercera a las ocho semanas de la segunda).
    • Si hay antecedente de vacunación o infección previa: una sola dosis.
  • Cualquier persona mayor de 6 meses con alto grado de inmunosupresión (trasplantados de progenitores hematopoyéticos o de órgano sólido, fallo renal crónico, infección por VIH con recuento de CD4 <200 cel/ml, inmunodeficiencias primarias combinadas o graves y aquellas sometidos a ciertas terapias inmunosupresoras) requerirán de una dosis adicional que deberá administrarse, salvo contadas excepciones, a las 12 semanas de la anterior.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]