Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna MENINGOCOCO C

 

[Artículo compartido con la web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría]

Octubre 2022
VACUNA INCLUIDA EN EL CALENDARIO FINANCIADO

¿Qué es el meningococo?

El meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis (inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección generalizada) que pueden provocar importantes secuelas e incluso la muerte de la persona afectada.

Los niños pequeños y los adolescentes son los que están más expuestos a la enfermedad meningocócica y pueden ser también portadores de la bacteria en la garganta sin que penetre en su organismo.

La infección se puede tratar con antibióticos, pero a veces es tan rápido su avance que los medicamentos no resultan eficaces. La mejor arma para su prevención es la vacunación.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

Hay varias familias (serogrupos) de meningococos y cada familia de este germen necesita de una vacuna específica. Los más importantes son los serogrupos A, B, C, W, X e Y.

En Europa predominan el B y el C, pero este último ha disminuido mucho desde que se incluyó su vacunación en el calendario infantil. Hasta la aparición de la pandemia por SARS-CoV-2, se estaban incrementado los casos por serogrupos W e Y.

De entre las varias vacunas disponibles, unas ofrecen protección frente a un solo serogrupo y otras contra varios de ellos en un solo preparado. La más extendida en los calendarios europeos es la del meningococo C, que en España está incluida en el calendario infantil financiado.

En 2013 se autorizó, para su uso en los países de la Unión Europea, la primera vacuna frente al serogrupo B, que se ha incluido en algún calendario nacional, y en 2017 la segunda. Las 2 vacunas, Bexsero y Trumenba, pueden adquirirse en las farmacias con receta médica. (Ver vacuna meningococo B)

Hay vacunas que contienen 4 componentes: A, C, W e Y, conocidas como MenACWY (MenQuadfi, Menveo y Nimenrix) (ver vacuna meningococos ACWY), que se están incorporando en los calendarios europeos y que además pueden resultar recomendables individualmente en determinados viajes internacionales y en la adolescencia, especialmente a partir de los 12 años. Estas vacunas de 4 componentes, que al igual que la del meningococo B no están financiadas para la población general, salvo en algunas comunidades autónomas, pueden adquirirse en farmacias adjuntando la receta médica correspondiente.

¿LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP) ACONSEJA VACUNAR DEL MENINGOCOCO C?

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños y adolescentes contra el meningococo·C, siguiendo el calendario de vacunación sistemática infantil vigente en su comunidad autónoma, recomendando mantener la protección frente al meningococo C a los 4 meses de edad, pero dada la incidencia ascendente de los serogrupos W e Y en España, aconseja la introducción en el calendario sistemático de la vacuna MenACWY a los 12 meses de edad y a los adolescentes, aconsejando su aplicación como rescate hasta los 18 años.

También aconseja esta vacuna a los mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de enfermedad meningocócica invasora (EMI) o que viajen a países de elevada incidencia.

Asimismo, la AEP recomienda otras vacunas antimeningocócicas no financiadas, como la del meningococo B para los lactantes por su mayor riesgo de padecer infecciones graves por el serogrupo B de esta bacteria. En el resto de las edades (niños y adolescentes), si se quiere aumentar la protección individual frente a la enfermedad meningocócica también es aconsejable esta vacunación frente al serogrupo B.

¿Quién se debe vacunar FRENTE AL MENINGOCOCO C?

Todos los calendarios españoles oficiales incluyen 2 o 3 dosis de vacuna frente al meningococo C, en algún caso en forma de MenACWY, comenzando su administración a los 4 meses de edad (MenC), con una dosis de refuerzo a los 12 meses (MenC o MenACWY según comunidad autónoma) y la última a los 12 años (esta ya ha sido sustituida en toda España por MenACWY).

En situaciones normales, esta vacuna no se recomienda en adultos, no obstante, es conveniente la vacunación de niños y jóvenes procedentes de otros países.

¿Cómo se administra la vacuna?

Se inyecta por vía intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad. Puede administrarse el mismo día que se reciben otras vacunas diferentes o bien con cualquier intervalo con ellas. En el caso de Bexsero se podría separar por 1 o 2 semanas para evitar la reactogenicidad, que en la práctica se ha visto que no es excesiva cuando se administra a la vez que otras vacunas.

Si por alguna razón se recibe la vacuna MenACWY en un momento en el que corresponde, por calendario, la vacuna del meningococo C, se considerará sustitutiva de esta, al incluir en su composición a este serogrupo

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?

Los efectos adversos son poco frecuentes y leves. Las reacciones más frecuentemente descritas son enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de la inyección. Puede ocasionar en algún caso fiebre e irritabilidad.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como con otros medicamentos, la vacuna frente al meningococo C estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.