Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


¿Qué pasa con la vacuna de la varicela?

¿Qué está ocurriendo con la vacuna de la varicela?

Información para las familias

28 de junio de 2014

 

¿Qué es la varicela y cómo se contagia?

  • La varicela es una enfermedad infecciosa producida por un virus.
  • Produce malestar, fiebre y lesiones en la piel (granos y pequeñas ampollas) que provocan mucho picor.
  • Es muy contagiosa; las personas con varicela pueden transmitir la infección, por el aire o por contacto, desde 1-2 días antes de aparecer las lesiones, hasta que todas ellas se encuentran secas, en fase costrosa.
  • Debido a su alta contagiosidad, los niños con varicela no pueden asistir a la guardería o al colegio durante un periodo de 6-7 días.
  • En general, es una enfermedad benigna, pero pueden surgir complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario en uno de cada seis niños afectados. Aunque es excepcional, también se han producido casos de fallecimiento por varicela en niños previamente sanos.

 

¿Se puede hacer algo para evitar esta enfermedad?

  • El aislamiento de los pacientes es necesario para que no extiendan la infección a otras personas, pero con frecuencia los niños se contagian por contacto con otro niño al que aún no le ha brotado la erupción. Por esto, la medida más eficaz para evitar la varicela es la vacunación.
  • Las comunidades y ciudades autónomas españolas y los países que están utilizando la vacuna de la varicela en niños pequeños han comprobado una gran disminución de casos, de complicaciones y de ingresos en el hospital, así como del número de fallecimientos.
  • Estas consecuencias no solamente se ven en los niños vacunados, sino también en los niños no vacunados y en los adultos, que se benefician de la vacunación infantil (la llamada “inmunidad de grupo”). La vacuna es muy segura y proporciona beneficios no sólo para el niño vacunado, sino para toda la comunidad.

 

¿La vacuna está recomendada en algunos países o por alguna sociedad científica?

  • Numerosos países (Estados Unidos de América, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania, Grecia, Letonia, etc.) y cuatro regiones italianas (Puglia, Sicilia, Toscana y Veneto), así como diversas sociedades científicas, recomiendan vacunar de la varicela a niños pequeños. En España, la comunidad autónoma de Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vacunan desde hace años a todos los niños en el 2.º año de vida, dentro su calendario vacunal. La Comunidad de Madrid dejó de hacerlo en enero de este año.
  • La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomienda la vacunación de todos los niños que viven en nuestro país con 2 dosis, la primera a los 12-15 meses de vida y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. Esta recomendación está basada en la mejor y más rigurosa información científica disponible actualmente, que demuestra los beneficios de la vacuna de varicela aplicada a estas edades.

 

Si deseo vacunar contra la varicela a mi hijo, ¿por qué no puedo conseguir la vacuna ahora en la farmacia?

  • En agosto de 2013 se inició, por parte del Ministerio de Sanidad, el bloqueo de la distribución del preparado de vacuna de la varicela, Varivax®, a las oficinas de farmacia de todas las comunidades autónomas que no tenían incluida esta vacunación para niños de corta edad. De esta decisión no fue informada la opinión pública ni los profesionales sanitarios. Como consecuencia, se impidió la adquisición de la vacuna, aun disponiendo de receta médica, en casi todo el país.
  • En junio de 2014, las autoridades sanitarias españolas han acordado clasificar la vacuna de la varicela como medicamento de uso hospitalario, por lo que ya tampoco estará disponible en las farmacias de Navarra, ni de Ceuta y Melilla.
  • Esta medida, única en Europa, no obedece a ninguna razón de seguridad o de falta de eficacia de esta vacunación.
  • Las razones que da el Ministerio para justificar esta decisión se basan en hechos no demostrados científicamente, como que vacunar, en vez de pasar la enfermedad en la infancia, provocará más problemas a la larga (más adultos con varicela, más ancianos con herpes zóster). No hay datos que demuestren esta hipótesis y lo que si está demostrado es que la vacuna evita varicelas, sus complicaciones y también muertes.

 

Si mi hijo está vacunado con una sola dosis y no está disponible la vacuna para la 2.ª dosis, ¿qué debo hacer?

  • Algunos de los niños que han recibido una sola dosis (aproximadamente 1 de cada 5) pueden padecer la varicela; suele ser una forma más leve que la natural, aunque algunos tendrán una varicela similar a la de los niños no vacunados. Por esto, la Asociación Española de Pediatría y los organismos oficiales recomiendan poner 2 dosis, separadas por un intervalo de tiempo determinado.
  • Para los niños que sólo han recibido una dosis y no han podido conseguir la segunda, se aconsejan medidas de precaución (evitar la exposición a enfermos, si es posible) y estar atentos para poder administrarles la segunda dosis cuando la situación actual se normalice.
  • El CAV-AEP no recomienda adquirir ninguna vacuna a través de Internet u otro sistema de venta a distancia (correo postal, mensajería, etc.). Las razones son varias y poderosas, y se explican aquí. Es posible adquirir la vacuna mediante procedimientos regulados y seguros en países vecinos, sin embargo, el CAV-AEP recomienda valorar cuidadosamente los riesgos y gastos que comportan los desplazamientos a estos lugares, tener en cuenta la necesidad ineludible de garantizar la cadena del frío y la de cumplir con la normativa vigente aplicable a estos casos, tanto en el lugar de adquisición como de administración. 

 

Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría