Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Boostrix y embarazo

Fecha: 
30 agosto 2013
Leído 63690 veces
Pregunta

Buenas tardes. Estoy en la semana 26 de embarazo , y me han recetado la vacunación con el medicamento Boostrix, por el brote de la tos ferina que actualmente existe en España. He buscado información de esta vacuna y sus posibles contraindicaciones para el feto, pero veo que no esta muy claro, ya que creo que es una medida relativamente nueva, la de vacunar a las embarazadas. Ustedes podrían informarme, de las posibles contraindicaciones, que pueda tener esta vacuna frente al bebe? Desde ya muchas gracias.

Respuesta

La vacunación con Boostrix (o Triaxis, que tiene los mismos componentes) está recomendada desde hace pocos años en EE. UU. y Reino Unido a todas las embarazadas, en cada embarazo, para prevenir la tosferina en su recien nacido, pues evita que la padezca la madre, que suele ser su fuente de contagio y le aporta anticuerpos a través de la placenta. Esta medida parece la actividad preventiva más eficaz hasta que llega la edad de vacunación del bebé, que se inicia respecto a la tosferina a los 2 meses de edad, completándose la primovacunación a los 6 meses de vida.

El Ministerio de Sanidad no se ha manifestado al respecto, pero las sociedades científicas más relacionadas con la vacunación, entre las que se encuentra la Asociación Española de Pediatría, la recomiendan al final del embarazo (ver documento).

No se conoce ningún efecto dañino de esta vacuna en las embarazadas ni el los fetos. Boostrix es una vacuna combinada contra el tétanos, la difteria y la tosferina.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

-oOo-

Adenda (25 de agosto de 2015):

Actualmente hay escasez global de vacuna Tdpa (Boostrix® y Triaxis®).

Las CC. AA. que, por el momento, incluyen la vacunación de la embarazada con este preparado al final de la gestación (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco) están reservando las dosis para este uso y posponiendo su administración en niños, a los 6 años, para cuando finalice este periodo de escasez.

Por otro lado, la vacuna disponible DTPa (Infanrix®) no debe emplearse como sustitución, pues no está admitido su uso por encima de los 7 años de edad.

Adenda (27 de agosto de 2015):

Ver la noticia-informe publicada en la web.