Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Tos ferina en España. Situación epidemiológica y estrategias de prevención y control. Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Tos ferina, 2013.

23 de marzo de 2013

AEP, AEV, SEGO y SEQ

La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, junto a otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), acaban de hacer pública una revisión del estado actual de la tos ferina en España y realizan una serie de recomendaciones preventivas, dada la reemergencia de esta enfermedad en países con altas tasas de cobertura vacunal, como España.

El documento cuenta además con el aval de otras sociedades científicas, como la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).  

Entre las principales recomendaciones se encuentran la vacunación frente a la tos ferina de los adolescentes y adultos, incluyendo embarazadas durante el tercer trimestre de gestación, así como la estrategia del nido. También se recomienda la vacunación del personal sanitario (prioritariamente los que estén en contacto con niños y embarazadas) y de los cuidadores de guarderías.