Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Información sobre el citomegalovirus. ¿Esta incluido en la vacunación ordinaria?

Fecha: 
22 abril 2006
Leído 6142 veces
Pregunta

Tengo una hija de 12 meses. Cuando me quedé embarazada dí negativo en la serologia del citomegalovirus. Posteriormente no me consta que en posteriores pruebas se repitiera esa información. Ahora al volver a plantearme un nuevo embarazo las pruebas han dado positivo en el citomegalovirus y estoy preocupada por mi hija, ya que desconozco cuando he pasado o contraido la enfermedad y si se la pude transmitir a ella durante el embarazo o con posterioridad (la alimente con lactancia materna durante 5 meses). ¿Saben si en las vacunaciones oficiales se incluye algo contra esta enfermedad? ¿Como puedo saber si se la he transmitido y cuando se la he transmitido? ¿Cuales son las consecuencias si se la hubiera transmitido -dependiendo del momento?
Por ultimo, y cara a un nuevo embarazo, ¿que consecuencias puede tener ser positiva en citomegalovirus?

Respuesta

No hay ninguna vacuna comercializada frente a citomegalovirus.
La infección por citomegalovirus es una infección de distribución universal y frente a la que la práctica totalidad de la población tiene anticuerpos, hecho que demuestra que hemos estado en contacto con este virus la inmensa mayoría de las personas. Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de las veces pasamos esta infección de forma totalmente asintomática. Por lo tanto en su caso, como en la mayoría de los casos, es imposible saber cuando se ha tenido contacto con este germen, ya que como le hemos dicho suele ser una infección benigna, banal y quie casi siempre cursa sin síntomas.
Ahora bien en el feto o recién nacido esta infección puede ser severa, pero ello ocurre cuando se contrae la infección en las primeras semanas del embrazao o cerca del nacimiento del niño. Pero en su caso ya tiene anticuerpos y lo más lógico es que no pueda tener ningún problema. Resumiendo le diría que tener anticuerpos contra este virus (este es su caso) es una situación tranquilizadora respecto a esta infección.