Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna prevenar tercera dosis sí o no?

Fecha: 
17 mayo 2016
Leído 1772 veces
Pregunta

Hola buenas tardes. Quería preguntarles si la tercera dosis y luego la cuarta dosis, de toda la vida, es lo que realmente protege al 100%. En muchas comunidades se niegan a poner esa tercera dosis alegando que ahora han decidido que con sólo 2+1 es suficiente. Muchos pediatras aconsejan que si nos lo podemos permitir, es mejor ponerle 3+1 como siempre, que es lo que se sabe que es realmente eficaz. Sin embargo el mio no le da importancia, y además, la enfermera se niega a ponerle a mi bebé la tercera dosis de los 6 meses porque dice que el cav, ustedes, o la APE, ahora no recuerdo bien, lo han prohibido. Así que aunque yo la compre, no me la quieren poner, que me vaya a la privada me ha espetado de forma brusca. Me pueden asesorar ustedes y si esto es lógico que lo hagan? o estoy en mi derecho de que se la pongan si yo quiero? Entre pitos y flautas, si por fin se la ponemos, ya tendrá mi bebé 7 meses y pico, la cuarta se la pondríamos a los 12 o esperaríamos también un mes y pico más para guardar los 6 meses de separación habituales? Muchas gracias y un saludo de antemano.

Respuesta

La pauta de vacunación de neumococo consta de 3 dosis en el primer año de vida y un refuerzo a los 12-15 meses. Ahora bien, cuando se incluye en los calendarios oficiales de vacunación, como es el caso de su comunidad y de la mayor parte del país, se produce una inmunidad generalizada o inmunidad de grupo que protege de forma importante, y es entonces cuando se puede pasar a una pauta de dos dosis en el primer año de vida y un refuerzo a los 12 meses. 

Le recomendamos que siga las instrucciones de su pediatra, aunque es cierto que, si lo desea, puede comprar la dosis de los 6 meses para ponerla a su hija. También es cierto que, al ser una dosis no contemplada ya en calendario, los profesionales sanitarios no tienen obligación de administrarla. 

En este enlace puede ampliar la información.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP