Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Prevenar Pros y Contras

Fecha: 
01 diciembre 2007
Leído 16415 veces
Pregunta

Tengo un niño de 6 meses y no lo he vacunado con la Prevenar ya que el pediatra nos dijo que si no iba a la guarderia no era del todo necesaria . Ahora en breve tendrá que ir a la guarderia y me he informado un poco sobre esta vacuna y he encontrado opiniones contradictorias . Concretamente la que les adjunto es negativa . Mi pregunta es : se sabe algo más de estos estudios de los que habla esta opinion ? He visto que se produjo la muerte en un 3 % de los casos ; esto significa un riesgo muy elevado , no ? Han salido estudios posteriores a este favorables o se ha mejorado la vacuna ?

\"La vacuna heptavalente conjugada frente a neumococo \'Prevenar\' está indicada en todos los niños sanos menores de dos años y es recomendable en los mayores de esta edad que acudan a guardería o presenten otitis media de repetición. Si vacuna a su hij@ estará protegiéndolos de la enfermedad invasora (meningitis y sepsis) que provoca esta bacteria.
La vacuna se ha sacado por temas comerciales y que hay muchas paginas de internet donde pone que es el gran negocio, pero que si fuera necesaria realmente la cubriria la S.S. He leido en internet esto:\"La vacuna neumocócica está planteando más de una polémica: la falta de estudios sobre su seguridad y su elevado precio, primero, y ahora la aparición de numerosos efectos secundarios hacen que la agencia estadounidense del medicamento (FDA) haya decidido mantener un seguimiento de los nuevos casos de reacciones a la inmunización.

El primer estudio sobre la aparición de efectos secundarios de esta vacuna, denominada vacuna neumocócica conjugada heptavalente, PCV, ha concluido que la mayoría de las reacciones infantiles han sido leves. Sin embargo, la presencia de otros trastornos como convulsiones, fiebre elevada o alteraciones hematológicas que no se han podido relacionar direcamente con esta inmunización da lugar a que la vigilancia por parte de la FDA siga.

En febrero de 2000 se aprobó esta vacuna en Estados Unidos. La recomendación es una dosis a los dos, cuatro, seis, 12 y 15 meses, con una inyección de recuerdo a los nueve años de edad. En España, la vacuna neumocócica conjugada se introdujo en 2003 bajo el nombre comercial de Prevenar y después de una gran polémica por la relación coste-eficacia.

Investigadores de la FDA y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han llevado a cabo un estudio, publicado en \'The Journal of American Medical Association\' (JAMA), donde se han analizado todos los casos de efectos secundarios producidos en los dos primeros años desde la aprobación de esta vacuna en EE UU.

De los 4.154 informes sobre efectos secundarios después de la inmunización contra el neumococo, el 14,6% fueron descritos como graves y se produjeron 117 muertes.

En los bebés menores de seis meses se dieron el 27,3% de las reacciones. La mayoría de ellas (86,6%) comenzaron una semana después de la inmunización.

Los síntomas que se detectaron con más frecuencia fueron fiebre, reacciones en el lugar de la inyección, irritabilidad, erupciones, urticaria y vasodilatación.....\"
Mi pediatra dice que el no se la ha puesto a ninguno de sus hijos y la enfermeras del centro de salud tampoco.
ASi que yo opte por no ponersela.Ya que no estaba en los que dicen en riesgo.
Si el niño presenta problemas y es aconsejable ponersela muchos centros las ponen gratis.
ESpero que pronto entren en el calendario como obligatoria siempre y cuando sea beneficiosa. \"

Respuesta

Más que una pregunta estos es una reflexión que muestra de forma fehaciente la información tan diversa que se encuentra en internet y desgraciadamente muchas veces no contrastada científicamente. En el momento actual tras la administración de millones de dosis de esta vacuna en EEUU y otros países del mundo no hay constancia de reacciones adversas fatales ni con esta ni con ninguna de las otra vacunas sistemáticas. Por otro lado en estos momentos esta vacuna está usándose de forma sistemática en EEUU, Canadá, Australia, la mayoría de de países Europeos, Comunidad Autónoma de Madrid y está recomendada por el Comité de Vacunas de la AEP. Dicho esto la decisión es suya.