Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Prevenar, Synflorix y Bexsero

Fecha: 
16 mayo 2017
Leído 34013 veces
Pregunta

Buenos días, soy padre de dos niñas, una de 10 años (nacida en 2006) y otra de 7 años (nacida en 2009). La mayor fue vacunada con Prevenar, y la pequeña por indicación de su pediatra fue vacunada primero con Synfloryx y a continuación con Prevenar. Siempre hemos creído que ambas vacunas eran para prevenir la meningitis, y que Synfloryx cubría nuevos subtipos de virus o bacterias no cubiertos por Prevenar. En los últimos meses oímos hablar de Bexsero, como la vacuna contra la meningitis. Llegados a este punto, me pregunto si realmente había vacunado a mis hijas contra la meningitis (leo en internet que Prevenar y Synfloryx son vacunas contra el Streptococcus pneumoniae y que entre otras cosas previenen la meningitis), así como si una de mis hijas está infra vacunada o la otra sobre vacunada. Por tanto ¿he de vacunar a la mayor con Synfloryx o mi hija pequeña ha sido vacunada dos veces de lo mismo?. Finalmente, y en relación con Bexsero, ( de la cual leo que es contra el meningococo B) ¿es recomendable vacunarlas con esta nueva vacuna o están ya cubiertas con Prevenar y/o Synfloryx?. Gracias por su atención.

Respuesta

Vamos a intentar aclarar sus dudas:

1. Prevenar y Synflorix son dos vacunas que protegen frente a las enfermedades invasoras o graves producidas por una bacteria llamada neumococo o estreptococo pneumoniae. Esta bacteria puede producir meningitis, neumonía, sepsis, otitis, mastoiditis, etc. Por tanto, las vacunas no son para prevenir la meningitis sino cualquier forma de enfermedad originada por esta bacteria.

2. Sus hijas no están sobrevacunadas ni necesitan ninguna dosis adicional de vacuna frente al neumococo.

3. Bexsero tampoco es una vacuna contra la meningitis. Es una vacuna que protege frente a la enfermedad invasiva (grave) producida por una bacteria llamada meningococo B o neisseria meningitidis B. Esta bacteria puede producir, sobre todo, sepsis y meningitis. 

4. Este comité recomienda la vacunación con Bexsero a todos los niños, con especial indicación en menores de 5 años y adolescentes, edades en las que la incidencia de la enfermedad por meningococo B es más elevada.

Puede ampliar en estos enlaces la información sobre las vacunas frenrte a neumococo y a meningococo B.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP