Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Meningococo B vacuna, calendarios

Fecha: 
27 marzo 2016
Leído 1180 veces
Pregunta

Buenas tardes, Encuentro discrepancias en los pediatras sobre el momento en que debe administrarse la dosis de recuerdo de bexero. A mi hijo le puse la primera dosis a los 10 meses y la segunda a los 13. Teniendo en cuenta esto, según las pautas de la AEP, el recuerdo debería ser en el segundo año de vida con al menos dos meses de diferencia desde la primovacunación. Algunos pediatras indican que ello significa que la dosis de recuerdo hay que ponerla a partir de los 15 meses, mientras otros afirman que la dosis de recuerdo debe ponerse a partir de los 24 meses. ¿Cual es la interpretación correcta? Por otro lado, de ser a los 15 meses, ¿es compatible con la varicela? Muchísimas gracias Un saludo

Respuesta

La pauta de administración de la dosis de refuerzo de Bexsero (R) depende de las edades de administración de las dosis de la vacunación primaria. Cuando esta se practica entre los 6 y los 11 meses, debe darse tras un intervalo mínimo de 2 meses en el 2º año de vida. En el caso que se comenta, la vacunación se inició entre los 6 y 11 meses, pero se completó fuera de este plazo. De aquí las discrepancias que puede generar. En este caso, el CAV recomienda la aplicación de la dosis de refuerzo a partir de los 2 meses de la última anterior y antes de los 23 meses de edad.

Bexsero (R) podría coadministrarse con la vacuna de la varicela, pero se aconseja hacerlo con un intervalo mínimo de 2 semanas para evitar un potencial incremento de una reacción febril.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP