Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero y eficacia de otras vacunas

Fecha: 
18 julio 2016
Leído 3761 veces
Pregunta

Estoy pensando poner Bexsero a mi niño de 3 años pero hay aspectos que me preocupan bastante ya que he leído el documento de consenso y las recomendaciones de vacunación del Ministerio de Sanidad y he visto que no se recomienda la vacunación ni siquiera a los contactos sanos de casos aislados. ¿Cuál es la razón? Además indica que no se incluye en el calendario de vacunación porque "Todavía existen interrogantes pendientes de más información que se consideran importantes antes de tomar la decisión de la introducción de esta vacuna en el calendario de vacunación, como cuánto protege la vacuna y durante cuánto tiempo, o cómo afecta esta vacunación a la protección producida por otras vacunas que ya están incluidas en el calendario." ¿Esto significa que si vacuno a mi niño no se sabe si podría perder la inmunidad adquirida por las otras vacunas que ya se ha puesto o las que se ponga en el futuro? Porque si es así, teniendo en cuenta la incidencia de la meningitis B, no creo que sea adecuado vacunar. Por otra parte, he leído en su web que hay casos de efectos secundarios graves de la vacuna de 1 por 10.000 mientras que la incidencia de la meningitis B es de 0,4 por 100.000 y aún así recomiendan la vacuna, ¿por qué? ¿Esos efectos secundarios graves incluyen problemas neurológicos? Me gustaría que me solventaran estas dudas porque estoy un poco agobiada ya que tanto si vacuno como si no voy a pensar " ¿ Y si...?

Respuesta

Los datos disponibles sobre la vacuna frente a meningococo B (Bexsero) señalan que es una vacuna eficaz y segura, y en base a ello ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

Los datos de protección a largo plazo no pueden conocerse hasta que no pase el tiempo suficiente para poder recoger estos resultados, y es lo que sucede con cualquier producto biológico tras su comercialización. En este sentido, será de enorme utilidad seguir la evolución de lo que suceda en Reino Unido, país en el que han incluido la vacunación sistemática desde septiembre de 2015.

Por otra parte, la cuestión de la inclusión o no de la vacuna en calendario depende del balance coste/beneficio. En el caso de los contactos sanos de casos aislados, es evidente que la profilaxis antibiótica es más barata que la vacuna.

Es cierto que, afortunadamente, la incidencia de la enfermedad invasora por meningococo B es actualmente baja, pero la mortalidad de la enfermedad es del 10%, y en el 90% de los supervivientes quedan secuelas graves.

Quizás le sirva de ayuda la información de este enlace.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP