Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero: tercera dosis antes de tiempo

Fecha: 
15 diciembre 2017
Leído 4549 veces
Pregunta

Buenas noches, Os escribo para hacer una consulta sobre la vacuna Bexsero. Mi hija recibió su primera dosis a los 14 meses, el día 25/11/2016. Dos meses más tarde, el 27/02/2017 le administraron la segunda dosis. Hasta ahí todo correcto. Pero resulta que la tercera dosis, la de refuerzo, se la pusieron antes de tiempo, el día 28/11/17. Según hemos visto en vuestro esquema de vacunación, la dosis de refuerzo se debe de administrar por lo menos 12 meses después de la última dosis. Nos preocupa que con nuestra hija no han respetado ese intervalo de tiempo y se la han puesto 9 meses después de la última dosis primaria. Nos gustaría saber si hay que volver a administrarle la dosis de refuerzo a su debido tiempo o si ésta, administrada antes de tiempo, ha hecho su efecto. En caso de tener que volver a darle la de refuerzo, ¿habría algún problema por administrarle tantas dosis?

Respuesta

Es posible que, a pesar de no haber respetado el intervalo mínimo de 12 meses entre la segunda dosis y la de refuerzo, la protección sea adecuada, pero los ensayos clínicos, que son la base para las recomendaciones establecidas en la ficha ténica, se han efectuado con esos intervalos entre dosis, y esa es la recomendación que debe mantenerse.

Por tanto, en el caso de su hija, debería recibir una dosis adicional de vacuna, preferiblemente con intervalo de 12 meses desde la última dosis administrada. No existe ningún riesgo por recibir una dosis extra de la vacuna.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP