Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas y púrpura de Schönlein-Henoch

Fecha: 
13 octubre 2011
Leído 7020 veces
Pregunta

Tengo un niño de 21 meses que ha padecido púrpura de schonlein henoch varias veces (la primera bastante fuerte, con 10 meses y las otras dos más suaves, con 13 meses y con 18). Ha comenzado en el aula de 2 años y me gustaría saber si sería conveniente vacunarle de la varicela (nos lo han recomendado en el colegio) o sería contraproducente porque igual recae del púrpura. Muchas gracias

Respuesta

La relación entre las vacunas como desencadenantes de brotes de Púrpura de Shönlein-Henoch (PSH) no está aclarada y es difícil de confirmar. Siendo una enfermedad con un componente autoinmune, potencialmente los estímulos de la inmunidad pueden actuar como disparadores del proceso. Se han descrito casos asociados temporalmente a la vacunación con vacuna triple vírica, gripe, meningococo, fiebre amarilla, cólera, etc. Pero también se ha visto asociación es entre casos de la varicela natural, y otras muchas infecciones, y posterior PSH.

Otro caso muy diferente es la púrpura por falta de plaquetas (púrpura trombocitopénica) a veces asociada a la vacuna triple vírica, que es una entidad sin ninguna relación con la PSH.

Le recomendamos que continúe con el calendario habitual, incluida la vacunación frente a la varicela.

Un saludo.