Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Efectos adversos de las vacunas frente a las complicaciones de la enfermedad natural

Fecha: 
26 octubre 2014
Leído 1792 veces
Pregunta

Buenas tardes. He escuchado muchas veces que el riesgo supera el beneficio en todas las vacunes y que por ejemplo, en caso de padecer una encefalopatia causada por una vacuna (imagino que sería el caso más grave), sigue una buena evolución y recuperación completa. ¿Esto es así, verdad? Mi duda es que he escuchado que hace tiempo se le pide al gobierno una compensación de daños por vacunas. Por ejemplo, he encontrado un articulo donde a un niño de un año, después de recibir la TV se quedó con una minusvalía del 92 % del cuerpo y la junta de Castilla y León, 15 años después, le compensó con 450.000 €. Por lo que no me cuadra que el riesgo beneficio en este caso. Adjunto link. http://esmateria.com/2013/12/11/decadas-esperando-compensaciones-por-que... ¿Me lo podrían aclarar, por favor? porqué en caso de una encefalitis, imagino que a esto no le dirán que transcurrió con buena evolución. Mi temor es que tengo una niña con 10 meses, tiene su cartilla de vacunación al día y continuaré vacunándola, pero después de leer esta noticia, no creo que lo haga de la triple vírica, ya que dudo que el beneficio supere el riesgo. Un saludo.

Respuesta

Plantea cuestiones complejas de difícil respuesta en este breve escrito.

Los efectos adversos de tipo neurológico como los que cita son eventos extraordinariamente raros en relación con las vacunas. Los casos en los que éstas podrían estar relacionadas con la enfermedad citada son menos frecuentes que en la población general. La encefalopatía aguda es siempre una enfermedad grave de evolución, pronóstico y recuperación inciertas.

Un dato objetivo comprobado en relación a la vacuna del sarampión (uno de los componentes de la vacuna triple vírica): los casos de encefalitis tras la enfermedad natural es de aproximadamente 1 por cada 1000 casos, mientras que tras la vacuna es de 1 caso por más de 1 millón de niños vacunados. Es decir que el riesgo de encefalitis tras la enfermedad natural es como mínimo mil veces mayor que con la vacuna. De aquí la enorme ventaja de la vacunación frente a la enfermedad natural.

Finalmente, respecto a la cuestión de establecer un sistema de compensación de daños por los efectos adversos relacionados con las vacunas oficialmente recomendadas, decirle que también estimamos necesario y muy positivo que el sistema nacional de salud lo estableciera.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.