Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Eccema después de la vacunación

Fecha: 
18 junio 2018
Leído 4121 veces
Pregunta

Buenos días. Mi hijo de cuatro meses ha tenido un brote de eccema con inicio a las pocas horas de ser vacunado (vacunas del calendario vacunal, 4 meses). En las vacunas de los dos meses también le aparecieron dos pequeños eccemas pero no con la intensidad de este brote. Desde el nacimiento ha tenido buena piel, sin rodadura de pañal ni antecedentes alérgicos en los padres. ¿Cómo podemos descartar que no se trate de una reacción autoinmune ante las vacunas? ¿qué pruebas o a que especialista ir para descartar alergias a los componentes vacunales? Tenemos miedo a futuras vacunas por otras reacciones autoinmunes o anafilaxis. Gracias.

Respuesta

El eccema es una condición de la piel que obedece a distintas causas y condicionantes entre los cuales no se encuentran las vacunas. Aunque haya aparecido unas horas después de la vacunación, su inicio y proceso de formación es sin duda anterior a las vacunas, pues lleva tiempo. Por otro lado, es un problema propio y frecuentes en los lactantes. 

Por lo tanto, no es necesario realizar pruebas ni acudir a otro especialista aparte de su propio pediatra para hacer el seguimiento del eccema. No hay razones para el miedo pues eccema y anafilaxia son procesos de causas y mecanismos de producción distintos, y no hay razones objetivas para temer una reacción seria.

Un saludo,

Un saludo,