Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Qué acciones preventivas podemos tomar si nos hemos quedado sin vacuna de tosferina para embarazadas

Fecha: 
20 noviembre 2015
Leído 2229 veces
Pregunta

Me hubiera encantado poder vacunarme frente a la tos ferina de embarazadas, pero se agotaron en septiembre en la Comunidad de Madrid y hasta enero no la reponen; me faltan un par de semanas para dar a luz (principios de diciembre) por lo que me quedo sin ella. Me gustaría saber qué acciones puedo hacer para evitar un contagio: ¿prohíbo que todo aquél que tosa se acerque al bebé? ¿qué otras medidas de bioseguridad pueden disminuir el riesgo de contagio? Muchas gracias, esta información puede ser muy útil para todas las que nos hemos quedado sin la protección de nuestros bebés hasta los dos meses.

Respuesta

Debe hablar con su centro de salud o su consejería porque probablemente aunque la fecha de inicio sea en enero, le puedan aplicar la vacuna antes para que le pasen anticuerpos a su bebé.

Sería conveniente que la vacuna se aplicara, al menos, 15 días antes del parto para dar tiempo a ese paso de anticuerpos, si no lo consiguiera durante los 3 primeros meses debe intentar evitar que alguien con catarro se acerque al bebé. No conocemos otras medidas de protección, porque la vacunación del entorno del bebé con la vacuna no se puede hacer, porque como bien dice hay desabastecimiento.

Insista que casi seguro que lo consigue.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP