Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna DTPa sin adyuvantes que contengan aluminio

Fecha: 
16 septiembre 2022
Leído 911 veces
Pregunta

Buenos días. Les escribo para consultar, por favor, si conocen alguna vacuna que pueda adquirir para: Difteria, tos ferina, Tétanos, polio sin adyuvante. Adjunto el enlace de uno de los trabajos Fin de grado al respecto, Página 17. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/2768/TFG_GBIO_Cristin... Es para nuestro bebé de 2 meses y medio. Me da pánico el aumento de casos de niños con enfermedades del sistema nervioso, y al traspasar las sales de aluminio la barrera encefálica, aunque los casos de patología en apariencia son bajos, pero sinceramente me da mucho miedo que lo toque a nuestro niño. ¿Se puede pedir una vacuna sin sales de aluminio como nos han puesto a kas personas con más de 45 años? Muchas gracias,

Respuesta

Lo lamentamos, pero no existen vacunas disponibles en España de difteria, tétanos y tosferina que no contengan como adyuvantes sales de aluminio. Además, estas vacunas, con el componente antiguo de tosferina, tenían una reactogenicidad mucho mayor que las actuales, motivo por el que se dejaron de usar en nuestro país (y en la mayoría de países occidentales).

Entendemos su preocupación. Es lo más normal del mundo que un padre se preocupe por la salud de su hija, pero en este caso entendemos que usted tiene el foco de sus temores orientado hacia el lado equivocado. El riesgo que asumirá su hija si no la vacuna será muchísimo mayor que el hipotético y nunca probado asociado a la administración de sales de aluminio contenidas en las vacunas.

La sales de aluminio se llevan usando como adyuvantes en las vacunas durante décadas y tras la administración de cientos de millones de dosis por todo el mundo, no se han relacionado de manera probada con ningún efecto adverso de importancia en la salud humana. El ASIA (síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes) que se cita en la publicación en humanos se ha investigado concienzudamente y a día de hoy no hay ninguna prueba que demuestre que los síntomas variados que se incluyen en dicho síndrome puedan ser motivados por el aluminio contenido en las vacunas.

Como muchos elementos de la naturaleza, el aluminio por encima de ciertas cantidades puede comportarse como un tóxico, pero dichos niveles están muy alejados de los que recibe una persona a través de las vacunas que lo contienen. El aluminio es un elemento ubicuo que usted y su hija consumen a diario en los alimentos (también se encuentra en la leche materna), sin que ello implique un riesgo para su salud. 

Nuestro deber como pediatras es salvaguardar la salud infantojuvenil, créanos. Por favor, no deje de vacunar a su hija por temores infundados que le han hecho sentir fuentes de información no fidedignas. Las vacunas son necesarias para garantizar un estado de salud óptimo para el ser humano.

Puede ampliar la información en este artículo recientemente publicado que recopila la información al respecto, en el que se demuestra que el vínculo entre el aluminio contenido en los adyuvantes vacunales y el ASIA no existe.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP