Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Bexsero (tercera dosis), triple vírica y TEA

Fecha: 
11 junio 2019
Leído 4109 veces
Pregunta

Buenos días, Soy padre de un niño de 19 meses con todas las vacunas obligatorias al día, además de 2 dosis de Bexsero, dadas en febrero y mayo de 2018. La tercera dosis se la tendría que dar los primeros días de Julio. Al niño en la revisión de los 18 meses le detectaron signos de alarma TEA ( no señala, no mira ojos, regresión en lenguaje, no responde nombre). Actualmente estamos en atención temprana y con pruebas audición etc. Mi mujer está muy preocupada por si las vacunas le han podido tener que ver en esto, y no tiene nada claro si darle la tercera dosis del Bexsero, y la siguiente triple virica (para esta todavía queda más de un año). Yo estoy ahora doblemente preocupado, tanto por la evolución de los síntomas, como de que pasaría si no se le diera la última dosis del Bexsero o la siguiente de la triple virica. Se pueden dar más adelante? Quedan las vacunas sin efecto? Y por otro lado. Ya he leído que no hay pruebas de relación entre TEA y vacunas, pero tb he leído lo contrario , especialmente por Al u otros metales. Puede haber realmente alguna relación o indicio por pequeño que sea? Muchas gracias

Respuesta

Antes que nada, queremos trasladarle todo nuestro afecto y apoyo ante el diagnóstico que se le ha efectuado a su hijo. Deseamos sinceramente que su evolución sea la mejor posible y entendemos perfectamente que tanto usted como su mujer puedan presentar múltiples dudas.

Desgraciadamente, a raíz de una investigación fraudulenta realizada en Reino Unido, surgió un bulo que relacionaba la vacuna triple vírica con el autismo. Son múltiples las investigaciones que han intentado demostrar esa asociación y, todas ellas, analizando datos de cientos de miles de niños, han concluido que dicha asociación simplemente no existe. Nada tienen que ver las vacunas con los TEA, ni la triple vírica, ni ninguna de ellas (incluyendo Bexsero).

Los pediatras amamos nuesta profesión y trabajamos cada día por el bien de la infancia. Jamás, créame, jamás, pondríamos en peligro la salud de nuestros pequeños pacientes. Si ese vínculo existiera, seríamos los primeros en denunciarlo. Aún más, en este enlace puede comprobar cómo la Confederación Autismo España, una entidad que engloba a 76 asociaciones de padres y familiares de pacientes con TEA se manifiestan públicamente negando la relación entre vacunas y autismo.

Pero, desgraciadamente, existen algunos grupos contrarios a la vacunación, con mucha fuerza en internet y en las redes sociales que siembran bulos e información falsa en torno a las vacunas, sin ser conscientes del daño que hacen a los niños que no se vacunan y a la sociedad en general. Por culpa de estos grupos (entre otras razones) están resurgiendo enfermedades como el sarampión en países tan desarrollados como EE.UU. o Francia.

No tenemos ninguna duda en negar cualquier vínculo entre las vacunas y los TEA, por lo que no tema, vacune a su hijo y protéjalo contra enfermedades potencialmente mortales con el mejor instrumento que ha generado la investigación biomédica: las vacunas.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP