Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Embarazo y vacuna Covid

Fecha: 
27 mayo 2021
Leído 5187 veces
Pregunta

¡Hola! Mañana me vacunan con la segunda dosis AstraZeneca y me surgen varias dudas. Mi pareja y yo queremos ser papás pero, ¿cuánto deberíamos esperar después de vacunarme para comenzar a intentarlo? Todo lo que he leído ha sido sobre Moderna y Pfizer y hablan de las vacunas del tipo ARNm pero no mencionan nada sobre Astrazeneca y ese tipo de vacuna. Espero su respuesta, muchas gracias.

Respuesta

Conforme avanza la vacunación se va adquiriendo experiencia y datos de los miles/millones de personas vacunadas, entre ellas embarazadas; hace unos meses la OMS por principio de precaución recomendaba esperar 2-3 meses. Con posterioridad el Ministerio aconsejaba asimismo por precaución esperar 2 semanas. En su ultima estrategia del 11 de Mayo ya no efectua esta recomendación.

El Reino Unido recientemente indica que, según la experiencias de la vida real tras millones de dosis asministradas, no existe preocupación sobre ningún tipo de vacuna frente a COVID-19 durante el embarazo. Se tiene más experiencia con las vacunas de Pfizer y de Moderna, pero no hay ninguna alarma de seguridad con ninguna de las marcas.

Los CDC americanos (enlace) establecen que actualmente no hay evidencia de que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, provoque problemas de fertilidad o inconvenientes para quedar embarazada. Los CDC asimismo  no recomiendan realizarse una prueba de embarazo de rutina antes de vacunarse contra el COVID-19 y si está tratando de quedar embarazada, no es necesario que evite el embarazo luego de vacunarse contra el COVID-19. 

Por todo ello le recomendamos que se vacuna y que sigan su vida normal (por decirlo de alguna manera) en la confianza de que lo mas importante es que esté protegida adecuadamente.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP