Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna meningitis bexero congelada

Fecha: 
30 marzo 2016
Leído 7112 veces
Pregunta

Hola, he adquirido 4 vacunas de la meningitis para mis dos hijas, para transportarlas desde la farmacia al centro de salud use una nevera con dos placas de hielo arriba y dos abajo, cuando llegue para ponérselas(media hora de camino)la sorpresa fue que estaban congeladas y por tanto inservibles porque pierden las propiedades. Tienen que conservarse en un tramo de 2 a 8 grados, y al parecer no llevan antidescongelante como la gran mayoría . Y nadie sabe eso ni siquiera las farmacias. Mi pregunta es si no piensan que es una vacuna muy delicada y que mucha gente que la trae de Portugal o con trayectos más largos , después la meten o no en frigorífico pierde las propiedades y como nadie se da cuenta en la mayoría de los casos, se están poniendo para nada, o que pueda traer consecuencias.??.. Deberia de haber mas información de la manera y condiciones de transportes...Gracias

Respuesta

Para el transporte de Bexero en trayectos de breve duración no es necesario usar hielo o acumuladores, porque es muy probable que se produzca la congelación, circunstancia que anula totalmente esta y otras vacunas similares.

Cuando se transporta la vacuna hay tomar especial precaución en que el vial no esté en contacto con hielo o acumuladores.

Lamentamos mucho este error.En la ficha técnica del producto figura que debe conservarse entre 2 y 8ºC. No congelar.

Cuando las familias compran, transportan y custodian las vacunas deberían ser bien asesoradas para hacerlo correctamente.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP