Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Conservación de la cadena frío con Bexsero en neveras domésticas

Fecha: 
17 diciembre 2015
Leído 18707 veces
Pregunta

Tengo la posibilidad de adquirir dos dosis de esta vacuna a una amiga que las tiene en casa refrigeradas desde hace unos dos meses, según me informa no se ha roto en ningún momento la cadena de frío, pero mi duda es si su conservación en un frigorífico convencional durante ese tiempo le habrá afectado a su efectividad. Gracias.

Respuesta

La conservación óptima de las vacunas exige mantenerlas en una temperatura estable entre 2 y 8 ºC, evitar la congelación y protegidas de la luz (manteniéndolas dentro del cartonaje). La conservación por tiempo limitado en frigoríficos domésticos en buen estado, situándo la  vacuna en un lugar central, no en la puerta, y alejadas del hielo que puede acumularse cerca de la pared posterior, limitando la apertura de las puertas y evitando la sobreacumulación de productos que interfieran en la circulación del aire dentro de la nevera, es, en general, suficiente para conservar las vacunas. No obstante, en su caso concreto, no podemos saber si estas condiciones se han observado, por lo que no podemos aconsejarle con mayor concreción.

En el caso de la vacuna Bexsero no están establecidos los límites de la estabilidad del producto ante pequeñas desviaciones de la temperatura óptima, aunque sí se sabe que la congelación de la vacuna sí que la afecta de forma completa, por lo que en tal caso habría que desecharla.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.