Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas para niños con enfermedades cronicas

Fecha: 
09 septiembre 2020
Leído 993 veces
Pregunta

Buenos días, mi hijo de 3 años , en Noviembre cumple 4 debutó con diabetes tipo 1 el pasado Novienbre y recientemente con celiaquia. Tiene puestas todas las vacunas de su calendario incluso las privadas pero al debutar y tener relación con otros niños en su misma situación, a algunos su pediatra le pusieron a los 4 años la neumo 23 como refuerzo y por otro lado la pediatra de mi hijo nos ha prescrito la nimenrix. ¿ Hay que poner alguna de ellas, las dos , son equivalentes o no hace falta ponerle ninguna de estas?. Mil gracias.

Respuesta

La vacunación secuencial (con vacuna conjugada neumocócica Prevenar 13 y con polisacárida Pneumovax 23) está indicada en los niños mayores de dos años con Diabetes por su mayor riesgo de prewentar infecciones graves por neumococo (puede consultar las situaciones en esta tabla de nuestro Manual de Vacunas).

El CAV de la AEP recomienda la vacunación con vacunas MenACWY (Nimenrix o Menveo) por cuanto proporciona protección adicional frente a ciertos serogrupos de meningococo además de la que ya tiene frente a MenC. Por tanto no son equivalentes. 

No debe olvidar la vacunación anual frente a la gripe. Finalmente, como dato adicional a su inquietud, algunos pacientes con celiaquia portadores del gen HLA-DQ2 (y que también se presenta en la diabetes tipo I)  muestran una menor respuesta frente a la vacunación de hepatitis B por lo que algunos autores recomiendan el control serológico pro si procediese esquema de refuerzo vacunal.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP