Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Prevenar 13 y Rotavirus ¿son gratuitas?

Fecha: 
25 agosto 2012
Leído 7904 veces
Pregunta

Buenas tardes! Soy vecino de la proincia de Valencia, tengo un bebé de 1 mes, y hemos estado recientemente en el ambulatorio local para la revisión de mi bebé, resultando estar todo bien. Seguidamente nos han hablado del programa de vacunas, y nos hicieron referencia a vacunas PREVENAR 13 y RotaTeq(rotavirus). He visto en noticias por internet que las vacunas arriba citadas se han/o van a incluir en el programa de vacunación de forma gratuita. Me gustaria saber si es cierto que las vacunas citadas son gratuitas, subvencionadas..o si lo serán en breve..He visto que en los programas de vacunación se incluye el neumococo entre otras vacunas, ¿es ésta el Prevenar? También preguntar si es conveniente ponerle el Prevenar y el rotavirus. Un saludo y muchas gracias por su atención!

Respuesta

Prevenar 13 en estos momentos solo está incluida en el calendario de vacunación infantil sistemático de Galicia. RotaTeq no está incluida en ningún calendario de ninguna ciudad y comunidad autónoma de España. El CAV-AEP recomienda ambas vacunas para todos los niños de España, por tanto le recomendamos que vacune a su hijo con las 2, aunque suponga un esfuerzo económico.

Prevenar 13 se recomienda entre los 2 meses y los 5 años de edad; si la pauta se inicia a los 2 meses habría que aplicar 4 dosis de la misma (2, 4, 6 y 12 meses).

RotaTeq consta de 3 dosis que se deben iniciar a partir de las 6 semanas de edad y nunca después de las 12 semanas de edad. La pauta más habitual es 2, 4 y 6 meses de vida. La última dosis debe administrarse no más tarde de las 32 semanas de edad.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP