Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunas meningococo demasiado seguidas?

Fecha: 
16 junio 2020
Leído 1012 veces
Pregunta

Tengo una hija nacida en 2005 y me acaban de avisar para que la lleve a vacunar de la meningitis (he mirado el calendario y le correspondería la del meningococo ACWY) pero sólo hace tres años que la vacunaron de la meningitis C. ¿No es demasiado pronto? Por otro lado, no me han dicho nada de mi hija mayor, nacida en 2002 y, según he leído en la página sobre vacunas de la junta de Andalucía, también quieren poner esta vacuna a los nacidos en este año. ¿podrían confirmarme que a mi hija mayor debo ponérsela? Finalmente quisiera su opinión sobre la vacuna del papiloma, que aún no le he puesto a mis hijas y que no sé si hacerlo. Muchas gracias

Respuesta

Se puede (y recomendamos que lo haga) vacunar aun cuando se haya vacunado frente a MenC hace 3 años, por cuanto lo que se pretende es ampliar la protección frente a otros serogrupos, (AWY) algunos de los cuales son en los ultimos años más frecuentes en la población juvenil.

En el caso de su hija de 18 años, a partir del 1 de Enero de 2020 está prevista la vacunación de jóvenes de 15 y 18 años (puede consultarlo aquí) es decir, aquellos que hayan cumplido o vayan a cumplir esta edad en este año. Probablemente se pongan en contacto con usted como ha sucedido con su hija de 15 años, pero en cualquier caso puede consultar con su centro de salud para concertar la cita.

Finalmente le recomendamos, y mucho, que vacune a sus hijas frente al virus del papiloma humano (puede encontrar información adicional sobre caracteristicas de la vacuna y enfermedades que previene en el siguiente enlace). Además en este momento la Junta de Andalucía ha establecido un calendario de rescate para las niñas no vacunadas en su momento (puede consultarlo en la siguiente tabla apartado 13 en pie de página).

Le felicitamos por el interés que manifiesta por tener protegidas a sus hijas frente a las enfermedades inmunoprevenibles.

Esperando que le haya sido de utilidad, reciba un cordial saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP