Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Cambio en la pauta de vacación

Fecha: 
12 octubre 2022
Leído 663 veces
Pregunta

Buenas tardes, Tras vacunar con 2 meses de vida a mi hijo con la vacuna Hexavalente Hexyon presentó a los pocos días trastornos paroxisticos de meses de duración. Sólo se administró la primera dosis de la vacuna Hexavalente. Ha cumplido 8 meses, me gustaría continuar la vacunación cambiando de pauta o vacuna. 1) Después de recibir la primera dosis de Hexyon, ¿podría continuar las siguientes dosis con la vacuna TETRAXIM (DTPa-IPV) y las monovalentes Hiberix, HB? Según la ficha técnica de Tetraxim, Tetraxim está indicada para la vacunación primaria y de recuerdo frente a la difteria, tétanos, tos ferina y poliomelitis en bebés y niños a partir de los 2 meses de dad. 2) DTPa-IPV de carga estándar, ¿qué diferencia habría con las vacunas de alta carga? 3) Según la composición de tos ferina de las vacunas TETRAXIM y VAXELIS, querría saber cuál de las dos vacunas contiene menos antígenos de Bordetella pertussis: *TETRAXIM=(toxoide pertussis 25 microgramos, hemaglutinina filamentosa 25 microgramos) *VAXELIS= (toxoide pertussis 20 microgramos, Hemaglutinina filamentosa 20 microgramos, pertactina 3 microgramos, fimbrias tipo 2 y 3 (fim) 5 microgramos. 4) "La seguridad de VAXELIS en niños mayores de 15 meses de edad no ha sido estudiado en ensayos clínicos " ¿No podría administrarse pasados los 15 meses de edad? 5) En el caso de la vacuna monovalente Hiberix, " se puede retrasar la administración de ésta siempre que las 3 dosis se administren durante el primer año de vida". ¿No podría administrarse pasados los 12 meses de edad? Disculpe que tenga tantísimas dudas, Muchas gracias Un saludo

Respuesta

En primer lugar felicitarle por tratar de tener completamente vacunado a su hijo. No nos refiere que tipo de trastorno paroxístico ha presentado su hijo para saber si pudiera corresponder a un efecto adverso (causal) o coincidente (casual) con alguno de los trastornos paroxísticos que ocasionalmente pueden presentar los lactantes sin relación con las vacunas.

A su primera pregunta: La vacunación con DTPa-VPI + las dos monovalentes (hepatitis y haemophilus) es tecnicamente posible aunque comporte un mayor nº de pinchazos y se ajustaría a calendario; debe tener en cuenta que tras esta dosis que correspnderia a la 2ª dosis de primovacunación, la dosis de refuerzo que habirualmente se administra a los 11 meses se debería administrar no antes de 6 meses de ésta (por tanto a partir de los 14 meses) y podría coincidir con la de la varicela por simplificar el nº de visitas y actos vacunales (y por tanto momentos de estrés).

No existe dosis de alta carga en vacunas de difteria-tétanos-tosferina; las DTPa son dosis de carga estándar y las dosis de dTpa tienen carga reducida de difteria y tosferina (tétanos sigue con carga estándar, de ahí la mayúscula). Esta ulima se utiliza en la actualidad para inmunización de adolescentes y adultos (aunque en el pasado se utilizaba en la dosis de refuerzo de los 6 años). No están indicadas en menores de 4 años.

La composición de los componentes de tosferina en las vacunas hexavalentes puede cambiar ligeramente en nº de componentes y cantidad antigeno pero no compromete ni su seguridad ni la eficacia. El tema de seguridad de Vaxelis hasta los 15 meses se refiere a que los estudios serealizaron hasta esa edad; sin embargo la experiencia en vida real ha demostrado dicha seguridad y eficacia más allá de esta edad y, de hecho, la Agencia Española del Medicamento autoriza el uso hasta los 7 años para facilitar los calendarios de rescate en niños incorrertamente o no vacunados (puede comrobarlo en este enlace). Por tanto Vaxelis SI puede utilizarse pasados los 15 meses y hasta los 7 años.

La ficha tecncia de Hiberix corresponde a los calendarios clásicas de vacunación 3+1 (tres dosis en el primer año a 2-4-6 meses) y uno en el segundo año a los 18 meses) como en los calendarios anteriores a 2017. Se acepta que con un calendario 2 + 1 en la actualidad (dos dosis en el primer año y una en el segundo) y con las coberturas vacunales poblacionales estaría bien protegido, pero en puridad con la pauta desagregada que Vd. plantea lo ortodoxo sería completar 2 dosis en el primer año y finalizar con un refuerzo en el segundo año de vida.

Esperamos haber sido de utilidad. Reciba un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP