Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas y prescripcion médica

Fecha: 
13 enero 2014
Leído 3269 veces
Pregunta

Buenos dias, El otro día lleve a mi hija a un centro privado concertado con la comunidad para ponerle la vacuna de los 15 meses, todavia en vigor en el calendario vacunal de la comunidad de madrid. Me denegaron el ponersela ya que no llevaba prescripción médica. Yo considero que el calendario vacunal aprovado a nivel nacional o autonómico constituye en si una prescripción que autoriza, por si mismo, a la enfermera a poner dichas vacunas sin ninguna prescripción médica, ya que como digo, dicho calendario constituye en si una prescripción médica. ¿Estoy confundida?

Respuesta

Como usted comenta, el calendario sistemático de vacunaciones infantiles no precisa de prescripción médica explícita, pues es un procedimiento sanitario de aplicación general, si bien es preferible administrar las vacunaciones, al no ser medicación urgente, en el centro sanitario habitual donde conocen a su hija y las posibles contraindicaciones y otras circunstancias médicas que han de tenerse en cuenta antes de recibir estos medicamentos.

En cualquier caso, cuando se vaya a vacunar debe portar consigo la cartilla individual de vacunaciones administradas e informar de posibles alergias, enfermedades anteriores de interés, tratamientos concomitantes y antecedentes de reacciones previas a la vacunación. Asimismo, por un principio de precaución, debe permanecer 20-30 minutos en el centro de vacunación tras haber recibido la vacuna.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP