Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en el muslo o en el hombro

Fecha: 
14 enero 2013
Leído 54929 veces
Pregunta

Hola, he leído un artículo que dice que es mejor poner las vacunas en el muslo que en el brazo. ¿Qué opinan ustedes? Gracias.

Respuesta

Es probable que se esté refiriendo a las vacunas inyectables por vía intramuscular, que son la mayoría de las que se recibien en el calendario sistemático.

El objetivo en la administración intramuscular es asegurar que la inyección se aplica dentro del músculo, para conseguir así la mayor eficacia de la vacuna y menores efectos adversos locales. Se suele resaltar este aspecto en los manuales: "intramuscular profunda".

En los menores de un año de edad, el músculo de más garantía es el del muslo, en concreto, el vasto externo del cuádriceps. Pues dispone de una importante masa muscular y no está transitado por vasos sanguíneos gruesos o nervios que puedan resultar dañados con el pinchazo. Además, el niño menor de un año, por lo general, no anda y si tuviera molestias tras la vacunación, no le afectarían en su actividad normal.

En niños que ya deambulan (y en los adultos) se prefiere por lo general el músculo del hombro (el deltoides), ya que suele estar suficientemente desarrollado por encima del año y, en caso de reacción local, no provocará, lógicamente, una cojera.

Si lo desea, puede consultar también el apartado sobre administración de vacunas de nuestra web.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

PD.- Quizás la pregunta esté relacionada con un reciente artículo científico publicado en la revista Pediatrics que concluye que, cuando se administra la vacuna DTPa a menores de 3 años, si se aplica en el muslo son menos frecuentes las reacciones locales que si se hace en el hombro. Esta situación que afectaría en nuestro país a las vacunaciones que se aplican a los 18 meses, debe valorarse con cautela, pues además de ser relativamente infrecuentes las reacciones vacunales locales, no es lo mismo tener molestias al mover un brazo que padecer una cojera, como efecto secundario de la vacunación.