Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna hepatitis B y vitamina K (pinchazos al recién nacido)

Fecha: 
26 junio 2011
Leído 10965 veces
Pregunta

Quiero saber si hay alguna diferencia significativa para el recién nacido si se administra de forma oral esta vitamina en lugar de hacerlo intramuscular, como se hace en los hospitales de rutina. Queremos saber también si posponer unos días la primera dosis de la hepatitis B comporta al bebé algún tipo de riesgo.

Respuesta

Entendemos que su hijo todavía no ha nacido y que están preocupados por el daño que se le va a hacer con los pinchazos*, nada más nacer.

Respecto a la vacunación frente a la hepatitis B, si la madre no es portadora del virus de la hepatitis B (se comprueba durante el embarazo o en el preparto), retrasar la vacunación frente a esta enfermedad no supone ningún riesgo para el recién nacido, pero debe mantenerse al menos un mes de separación con la 2ª dosis para que ésta sea suficientemente eficaz. La pauta de Castilla-La Mancha es de 1ª dosis al nacimiento, seguida de la 2ª al mes de edad. Le recomendamos que siga el calendario oficial de su comunidad autónoma.

Respecto a su pregunta sobre la vitamina K en los recién nacidos no es un tema relacionado con las vacunas. Puede consultar a su pediatra y también aquí.

*.- El amamantamiento de los recién nacidos de forma simultánea a la realización de técnicas dolorosas, como los pinchazos, disminuye notablemente los signos externos de dolor (ver tetanalgesia), resultando un consuelo para el hijo... y también para la madre.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP