Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas administración vacunas

Fecha: 
31 agosto 2011
Leído 4182 veces
Pregunta

Tengo un bebé que va a cumplir 12 meses. En el plazo hasta los 15 meses tengo que ponerle la vacuna de la varicela, recuerdo de prevenar 13 y la triple vírica. Podrían aconsejarme q pauta seguir a la hora de administrárselas, ¿en que mes debo poner cada una de ellas?

Respuesta

Tanto la dosis de recuerdo de Prevenar 13 como la primera dosis de vacuna frente a la varicela se pueden poner juntas a los 12 meses de vida. Luego, a los 15 meses, podría seguir con las previstas del calendario oficial andaluz para esa edad, es decir: pentavalente, meningococo C y triple vírica.

En algunas zonas de Andalucía se ha recomendado adelantar la vacuna triple vírica a los 12 meses, debido los brotes habidos este año de sarampión. Si este fuera su caso, podría unirse la triple vírica a la administración de Prevenar 13 y varicela sin ningún problema.

Las reglas generales respecto a estas vacunas que nos ocupan son: puede administrarlas todas juntas o con el intervalo que quiera entre ellas, SALVO la de la varicela y la triple vírica que, de no administrarse el mismo día, deberán espaciarse entre sí al menos 1 mes.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP