Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna varicela y enfermedad pasada

Fecha: 
19 mayo 2018
Leído 7432 veces
Pregunta

Buenos días. Preparando una sesión de vacunas para padres he leído en su link falsas contraindicaciones para vacunar que no es cierto que exista contraindicacion de vacunar frente a varicela si se ha pasado la enfermedad ya que aumenta la inmunidad. Pero en el libro vacunas AEP y en la práctica diaria de las consultas no vacunamos a los niños que ya han pasado varicela. ¿Q debemos hacer? ¿Lo estamos haciendo mal?¿ No hay contraindicacion pero no hay q vacunarlos? De antemano, muchas gracias por su ayuda

Respuesta

Esta frase que figura en dicho link,

  • Haber padecido la enfermedad para la que se vacuna, ya que en todo caso incrementará la inmunidad frente a ella. (p. ej., tosferina)

Se refiere a enfermedades como tétanos, difteria y tosferina en las que se debe vacunar a pesar de haberla pasado y también podría ser para varicela, si hubiera dudas de su diagnóstico porque administrar vacunas aunque se haya pasado la enfermedad no plantea problemas.

Dicho esto, por supuesto que si pasó varicela  confirmada no hay que administrar la vacuna, salvo en estas circunstancias que puede consultar en nuestro Manual.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP